SociedadDerechos Humanos | Batallón 14

Gelman presentará en Corte Interamericana actas del Tribunal Militar

La hija de María Claudia García de Gelman valoró los nuevos datos sobre la desaparición de su madre aportados por el militar Jorge Silveira.

La diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman, confirmó que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la información que surge de las actas del Tribunal de Honor Militar sobre la desaparición de su madre María Claudia García de Gelman.

El testimonio de Jorge “Pajarito” Silveira ante el tribunal militar podría arrojar nuevos datos sobre la búsqueda de los restos de María Claudia, desaparecida y asesinada tras dar a luz a Macarena en 1976.

Se trata del “único caso” de desaparición que Silveira aseguró conocer, de acuerdo a las actas que el Ministerio de Defensa entregó este martes al Parlamento.

“Yo empiezo a trabajar, a tratar de ver quién tenía que ver con los huesitos de Gelman”, narró ante el tribunal y aseguró que en 2005 comenzó a realizar una serie de reuniones en su casa con quienes integraron el Servicio de Información de la Defensa (SID).

Silveira dijo que Gavazzo ordenó llevar a María Claudia al batallón 14 en 1976. Y plantea la duda de que los restos puedan aún estar allí.

Macarena aseguró además que la revelación de estas actas confirman su convicción de que la información sobre los desaparecidos está y que muchos militares saben lo que hicieron.

Las actas fueron elevadas a la Fiscalía de Lesa Humanidad y la diputada confirmó que estas revelaciones se presentarán a la Corte Interamericana, institución que en 2011 sentenció a Uruguay a rever todo obstáculo para llegar a la verdad en el caso de María Claudia García.

Dejá tu comentario