PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EXPLOSIÓN EN EDIFICIO

Gasista recomienda revisiones periódicas de instalaciones y la importancia de ventilar ambientes

Juan Vega sostuvo que lo ocurrido en Villa Biarritz fue una explosión de ambiente por acumulación de gas. "Tanta cantidad de gas se tiene que haber sentido", dijo.

23 de julio de 2022, 11:56hs

El gasista especializado en obras, Juan Vega, explicó a Subrayado el procedimiento que se realiza para el mantenimiento de los sistemas de gas de cañería en edificios y la normativa vigente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Con respecto a lo ocurrido en el edificio de Leyenda Patria e Hidalgos en la zona de Villa Biarritz, Vega sostuvo que por lo que se vio en imágenes fue una explosión de ambiente por una acumulación importante de gas. “Tiene que haber habido entre por lo menos un 5% y un 15% de gas en el ambiente para que se produzca esa explosión tan grande”, afirmó.

Si bien el gas por cañería tiene un odorizante distinto al del supergás, igualmente se percibe al olfato. “Es raro, porque el gas tiene olor y tanta cantidad de gas en un apartamento se tiene que haber sentido, cualquier persona que pase por ahí tiene que haberlo sentido”, sostuvo Vega.

Las pericias de Bomberos deberán determinar si la explosión ocurrió adentro o afuera del apartamento del tercer piso. Lo que se sabe es que la onda expansiva llegó por los huecos de la escalera y del ascensor a todo el edificio.

Sobre la normativa vigente de la Ursea, Vega indicó que el copropietario es responsable de la instalación interna y que cada cinco años debería proceder a la revisión y a una prueba de cañería, así como revisar las condiciones de los aparatos y las ventilaciones de los ambientes por parte de una empresa autorizada.

Hay distintos dispositivos que se pueden colocar en los apartamentos como sensores y válvulas que cortan el gas cuando se detecta una fuga, pero estos no son obligatorios dentro de la reglamentación domiciliaria.

Vega recomendó tranquilidad, porque episodios como los del viernes de mañana rara vez ocurren en Uruguay. En caso de dudas sobre el estado de las cañerías y los aparatos, aconsejó llamar a las empresas distribuidas, pedir un listado de instaladores, y comunicarse con una empresa habilitada por el Ministerio de Industria para que realice una revisión.

Dejá tu comentario