Política Gas Sayago | Ética Pública | Jutep

Gas Sayago violó "normas éticas" y cometió "falta administrativa"

Así lo dispuso un dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Jutep analizó la auditoría de UTE encargada a la consultora PriceWaterhouseCooper y otro documento proporcionado por Anca, informan hoy El País y Búsqueda.

En base a los mismos, se realizó un detalle de la inversión desarrollada por los gobiernos del Frente Amplio, fundamentalmente en el período 2010-2015.

La regasificadora se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

El documento fue entregado al directorio de UTE, que junto a Ancap son accionistas de Gas Sayago.

El dictamen señala que se violaron "normas y principios éticos tanto de raigambre constitucional, como legal y reglamentario". Careció además de una "valoración integral imprescindible".

No hay evidencia de que se realizaran estudios de prefactibilidad y factibilidad, señala Jutep para valorar el proyecto que fue una fuerte apuesta del expresidente José Mujica.

Avanzar en el proyecto sobre "premisas no debidamente fundadas"- dijo Jutep- "no coincide con el concepto de idónea administración de los recursos públicos"

Según se desprende de informes oficiales, Gas Sayago terminó con pérdidas por 213 millones de dólares.

Solo quitar los pilotes que se instalaron en Puntas de Sayago costará 8 millones de dólares.

Durante el debate entre gobierno y oposición, y en la indagatoria desarrollada por la justicia de Crimen organizado sobre el tema, salieron a luz erogaciones que han sido defendidos por Marta Jara, una de las caras visibles del emprendimiento.

Han sido objeto de indagatoria, gastos de alimentación, viajes al exterior y hotelería de lujo, contratación de servicios de gimnasia y masajes, entre otros rubros.

Del análisis de los gastos surgen además otros aspectos llamativos. Por ejemplo, la empresa gastó 15.560 dólares para la compra de entradas para un partido por las Eliminatorias en 2016.

Estos gastos si bien no son "significativos", fueron "resaltados a nivel de control social". Son gastos que, por otra parte, "son lejanos al giro de la empresa".

El documento de Jutep señala que UTE y Ancap "consintieron situaciones irregulares" y la sociedad tuvo una "gestión deficiente".

El director de UTE Federico Algorta se refirió a la auditoría y al informe de la JUTEP:

ALGORTA INFORME

Dejá tu comentario