INDDHH

García sostiene que informe sobre búsqueda de desaparecidos carece de objetividad

El ministro de Defensa sugirió que se maneja la idea de que los archivos pasen a estar todos disponibles para todo público y no solo para técnicos.

17 de agosto de 2022, 21:09hs

El ministro de Defensa, Javier García, consideró que el informe independiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos ( INDDHH) sobre la actuación en la búsqueda de detenidos desaparecidos, carece de objetividad.

“Leí el informe esta mañana, de un consultor extranjero que se consultó. Me sorprendió porque lo vi muy carente de objetividad. De cierta manera me parece muy insólito que no se tenga en cuenta todo lo que se ha hecho. Y este ha sido el gobierno que más ha respondido, objetivamente: pedidos de acceso a la información, tribunales de honor, todo tipo de información con el tema derechos humanos”, expresó García.

Aseguró que se han respondido más de 220 pedidos de acceso a la información: “En menos de 2 años y medio superamos ampliamente los pedidos de acceso a la información que se contestaron en los 11 años previos. Así que mire si ha habido proactividad, y transparencia, decisión política y voluntad”.

Además, dijo que se maneja la idea de que los archivos deberían estar disponibles para todo público, y no solo para técnicos. “De repente canalizar algún cambio de legislación para que cualquier persona en el Uruguay pueda tener acceso a los archivos y no esté reservado a profesionales, historiadores, técnicos. Transparencia y publicidad creo que es lo mejor”, afirmó.

El informe se titula “Evaluación independiente reclama mayor colaboración del Estado uruguayo en la búsqueda de detenidos desaparecidos”, y comienza por indicar que fue solicitada por la Cámara de Senadores en febrero y concluye que el país “carece de una política de Estado esta materia” lo que “milita contra la efectividad de la implementación del mandato conferido”. Respecto de otros obstáculos, señalan: “el paso del tiempo”; “el pacto de silencio”; “la desaparición de fuentes humanas”.

La evaluación fue encargada a Federico Andreu Guzmán, colombiano especialista en derecho internacional de los derechos humanos y se desarrolló entre mayo y julio de este año.

Dejá tu comentario