Nacional

Garcé pide control militar en acceso y egreso a las cárceles

El comisionado parlamentario elevó esa recomendación en su informe al Parlamento y advierte sobre posibles hechos de corrupción.

 

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Alvaro Garcé, elevó un informe a la senadora Lucía Topolansky, detallando lo sucedido antes, durante y después de la fuga que protagonizaron cuatro reclusos el miércoles de la semana pasada en el Comcar.

En tal sentido, el comisionado señala la presencia de armas de fuego en algunos celdario "constituye el punto más bajo de la emergencia carcelaria". Y sostiene que "el evento informado demuestra la inoperancia de un sistema de control que debe ser rápidamente sustituido, y a su vez replantea la posibilidad de casos de corrupción en el sistema penitenciario".  

Sostiene además: "si bien se mantiene la confianza en el personal, se recomienda trabajar en la neutralización de elementos desleales que podrían estar facilitando el ingreso de armas de fuego y drogas en algunos establecimientos".

Dice que la fuga "constituye un hecho grave; sólo por azar y fortuna no resultó abatido un funcionario al repeler la agresión".  Por otro lado destaca el procedimiento de búsqueda, hallazgo y captura de los fugados, que fue inmediato, eficaz y conforme a Derecho.

Elogia el accionar del Coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Insp. Gral (r) Eduardo Pereyra Cuadra, y dice que el uso de la fuerza con resultado letal -fallecimiento de un interno- se produjo en un contexto de riesgo para los funcionarios, quienes respondieron en forma racional, proporcional y progresiva.

Para mitigar rápidamente los efectos y las fallas que desnudaron esta fuga, Garcé sugiere lo siguiente: "La aplicación de la ley 18.717, que faculta al personal militar el control de acceso y egreso de personas y vehículos a las cárceles, constituye al respecto la alternativa más completa e inmediata".

Dejá tu comentario