Gambia bloquea todos los vuelos de repatriación provenientes de la UE

Gambia anunció que esta semana ha bloqueado todos los vuelos de repatriación de sus emigrantes provenientes de la Unión Europea, ante el temor de desestabilización social.

27 de agosto de 2021, 15:11hs

Gambia anunció que esta semana ha bloqueado todos los vuelos de repatriación de sus emigrantes provenientes de la Unión Europea, ante el temor de desestabilización social.

Excolonia británica, Gambia es el país más pequeño del continente africano, con dos millones de habitantes. Unos 118.000 gambianos viven en el extranjero y sus remesas representan más del 20% del PIB del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gambia celebra elecciones presidenciales en diciembre.

En declaraciones a la AFP, el portavoz de la cancillería gambiana, Saikou Ceesay, explicó que el gobierno había adoptado esta decisión en junio porque el retorno de un número demasiado alto de emigrantes podría provocar una "revuelta" en el país.

"Estamos intentando consolidar la paz, la estabilidad y la democracia que tenemos en el país", explicó.

Gambia estuvo dirigida durante 22 años por el dictador Yahya Jammeh, que tuvo que abandonar el poder en 2017 tras su derrota en los comicios presidenciales de ese año frente a Adama Barrow.

La decisión de bloquear el retorno de los migrantes "tiene un objetivo político", explicó un diplomático europeo bajo anonimato.

Gambia firmó en 2018 un acuerdo con la UE para aceptar vuelos de repatriación, pero "nunca lo respetó plenamente", aseguró esa fuente.

Como resultado los líderes europeos están estudiando un proyecto para endurecer las condiciones de visado para los gambianos, indicó.

et/eml/mrb/lal/blb/jz

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario