Sociedad embarazadas | mujeres | Hospital

Galiana sobre vacunación en embarazadas: "el máximo beneficio es a partir de la semana 14"

Desde el vacunatorio aseguraron que se vacunará a las mujeres embarazadas que no tengan 14 semanas con una recomendación del ginecólogo tratante.

La vacunación contra el Coronavirus Covid-19 en las mujeres embrazadas comenzó este jueves en el Hospital Pereira Rosell, y este lunes se suma el Hospital de Clínicas, luego de que se registrase el octavo fallecimiento de una embrazada por el virus en el país.

El director del Hospital Pediátrico del Pereira, Álvaro Galiana, explicó que hasta el momento la vacunación en las embarazadas no ha registro ningún problema. "Se ha visto que se han vacunado muchas mujeres dentro del primer trimestre, sin saber que estaban embarazadas y después se enteraron, y nunca hubo un problema", explicó. Sin embargo, remarcó que "como regla general", las vacunas tienen mayor beneficio a partir de la semana 14.

"El problema mayor de salud de la mujer embarazada vinculada al Covid es en el segundo y tercer trimestre, de manera que con toda tranquilidad a partir del segundo trimestre se pueden dar la vacuna y es el máximo beneficio para las mujeres", aseguró.

Las mujeres gestantes podrán acercarse el vacunatorio del Hospital Pereira Rosell sin agenda previa, entre las 9:30 y las 14:30 horas, únicamente con la cédula de identidad y el carné obstétrico. El pedido de las autoridades es que no haya aglomeración para esperar la inoculación.

Pese a que en la tarde de esta jornada creció el flujo en el vacunatorio del Pereira, las mujeres gestantes no están del todo convencidas de vacunarse contra el Covid-19, por el "miedo" de los efectos secundarios que podría generar la vacuna en los bebés.

NUEVAS EMBARAZADAS

Desde el próximo lunes, comenzará a funcionar el vacunatorio para las mujeres embarazadas en el Hospital de Clínicas, donde contarán con vacunas de Pfizer y Sinovac. La dirección del Hospital difundió un comunicado en el que se consigna que la vacunación está indicada en cualquier momento del embarazo bajo la recomendación del médico tratante. Sobre esto, la coordinadora, Mariela Moreira, dijo que si "la embarazada no tiene las 14 semanas, está apta y el ginecólogo que la atiende considera que se tiene que vacunar, se va a vacunar".

CLINICAS EMBARAZADAS

Dejá tu comentario