pandemia

Galiana: uno de los principales problemas de la expansión del coronavirus es "la saturación de los sistemas de salud"

El infectólogo explicó que se pasó a la fase de circulación del virus, que era algo de esperarse

16 de marzo de 2020, 21:29hs

El pediatra, microbiólogo e infectólogo pediátrico, Alvaro Galiana, habló en vivo en Subrayado sobre el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Galiana se refirió al aumento de casos, que pasaron de 8 a 29 según confirmó el gobierno en una rueda de prensa, y dijo que es “probable que se trate de una circulación viral” y que, de ahora en más, ya no dependa de estar en contacto directamente con la gente que viene del exterior.

“No es de 8 a 29 de un día para el otro, van apareciendo los resultados de a poco” expresó Galiana sobre el aumento de casos en menos de 24 horas.

El pediatra dijo que ya se puede comenzar a hablar de una circulación del virus y que esto “era algo de esperarse”. Asimismo dijo que el COVID-19 se puede presentar en pacientes que no son “muy sintomáticos y empiezan aparecer personas infectadas que no saben cómo se enfermaron”, agregó.

Galiana aseguró que el nuevo coronavirus es de fácil transmisión pero que “no mata a muchas personas”. Sobre esto último, recordó que las personas que tienen que extremar los cuidados son aquellas mayores de 65 años, que presentan diversos factores de riesgo.

Uno de los problemas que trae consigo el contagio de este virus es “la saturación del sistema de salud” expresó el pediatra. “Si las personas que se enferman están dos semanas internadas, no hay sistema de salud que soporte personas que requieren de oxígeno y ventilación” agregó.

El infectólogo se refirió al test y explicó que “no corresponde hacerlo” en aquellos casos que no presentan ningún síntoma.

Con respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura, Galiana dijo "no hay tratamientos". "Se están esbozando para los casos muy graves pero hace dos meses y medio que está la epidemia, no es fácil" concluyó.

Temas de la nota