Álvaro Galiana | coronavirus | Covid-19

Galiana: "Los niños tienen que volver a clases porque de lo contrario el daño es importante"

El pediatra e infectólogo habló del riesgo que significa para los niños seguir sin clases, también para los más pequeños de educación inicial.

El pediatra y especialista en infecciones virales Álvaro Galiana recomendó este viernes el regreso a clases de los niños en edad escolar y también los más pequeños de educación inicial (jardines de infantes).

El gobierno anunció el jueves el retorno de las clases presenciales en tres etapas, el 1º, 15 y 29 de junio.

Sobre la base de que los niños se enferman menos con el nuevo coronavirus Covid-19, y que a su vez contagian mucho menos el virus, Galiana aseguró en el programa La Tarde en Casa de canal 10 que es mucho mayor el beneficio de volver a clases que el riesgo de mandarlos a compartir un salón y un patio con sus pares.

“Los niños transmiten poco el virus, no hay datos concluyentes de niños que contagien a adultos, sino más bien al revés. Niños contagiados por adultos”, dijo el médico en base a estudios internacionales sobre la evolución del Covid-19.

“Si hay mucho miedo, bueno, el riesgo es mínimo y el beneficio es mayor”, insistió tras advertir del daño que están sufriendo los niños por no ir a clases hace más de dos meses.

En particular señaló el daño que implica para pequeños de 2 y 3 años, porque en esa etapa es fundamental la socialización y el contacto con otros niños.

“Ya tenemos un atraso impresionante, marzo, abril, mayo y va a pasar parte de junio. A los niños con problemas de aprendizaje se les va complicando más. Los niños que quedan solos cuando sus padres salen a trabajar pierden mucho más”, alertó.

“No podemos seguir tirando la pelota para adelante como si no pasara nada. El estar quietos para los niños es un problema. La epidemia (del Covid-19) va a seguir, este año y el próximo, y ahora hay una circulación viral muy baja que hace que esto no sea un problema, lo otro sí”, agregó en referencia a que los niños sigan en sus casas sin ir a clases.

“Me preocupa más el contacto entre los padres afuera de los centros educativos que el contacto entre los niños”, destacó Galiana.

Consultado sobre el inicio del invierno y el impacto que puede tener en los niños por las enfermedades respiratorias habituales, sumadas al nuevo coronavirus, el experto respondió: “Es inevitable el invierno, nunca se deja de ir a clase porque venga el invierno. El Covid no es el patógeno problemático. Los niños tienen que ir a clases porque sino se produce un daño importante.

Y el Covid va a estar este año y el que viene”.

Ante la pregunta de qué pasa con los niños que tienen asma, Galiana dijo que “un niño asmático no es una población de mayor riesgo, no tiene por qué ser más peligroso para un niño asmático”.

“Van a tener problemas por los mismos virus de siempre para los niños con y sin asma”, concluyó.

Dejá tu comentario