Política GACH

GACH decidió seguir funcionando ante gravedad de la situación sanitaria

El grupo se mantiene firme en las medidas propuestas el 7 de febrero y pretende cambiar la comunicación con la población

Vía Zoom, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario se reunieron ayer para evaluar la situación sanitaria Poco después el SINAE anunció récord de muertes en un solo día (71) y la grave situación de los CTI. El resultado de esa reunión es publicado hoy por El País y La Diaria.

Al mismo tiempo se registra una lenta desaceleración de la pandemia, según el análisis matemático del GACH.

La tasa de reproducción se ubicó en 1,1 en marzo. "Estamos con un crecimiento exponencial, pero más lento", explicó Andrés Ferragut, uno de los líderes del equipos de datos de la organización.

Uno de los momentos clave de la reunión fue a exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la “sobrecarga” de los CTI.

El último reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva informó que actualmente hay 504 pacientes con coronavirus en camas de CTI, lo que equivale a 53,4% del total de camas operativas disponibles (943), mientras que el porcentaje de ocupación total, sumando otras enfermedades, es de 77,2% (728 camas).

Según los números que consigna la última actualización del Monitor de Ocupación de Centros de Cuidados Críticos del Ministerio de Salud Pública, hay 982 camas disponibles y 735 ocupadas (74,8%), siendo 494 las que tienen a pacientes con coronavirus (50,3%)

Los números son preocupantes, dijeron asistentes al encuentro. Sin embargo, se entiende que la distinción semántica entre “colapso” y “saturación” es “inútil”, dada la situación actual.

La evaluación general es que Uruguay se encuentra ante “la crisis más importante de la historia de la medicina intensiva de Uruguay”.

Por el momento se decidió no hacer públicas las conclusiones del encuentro. Es probable que los coordinadores del GACH hagan alguna declaración.

CONTINUIDAD CON CAMBIOS

La decisión más importante adoptada por el GACH es seguir funcionando más allá de que su rol está cuestionado por la falta de respuesta oficial a sus sugerencias.

En febrero, el grupo asesor había anunciado que en abril o mayo sería un buen momento para ir retirándose de la escena pública, una vez que estuviese encaminada la campaña de vacunación. Uno de los ejes argumentales es que se trata de una comisión honoraria y que el trabajo de una cincuentena de científicos se había visti aumentado por la crisis sanitaria.

Desde entonces el nivel de contagios y muertes no ha parado de escalar. Los expertos consideraron que se debe buscar un cambio de estrategia de comunicación.

En La Diaria fuentes del GACH dijeron que el espíritu es "hablarle más a la población".

No se habló de proponer nuevas medidas; la base continuará siendo lo que propuso el grupo el 7 de febrero y luego a mediados de marzo.

El 7 de febrero, el GACH sugirió al gobierno un conjunto de medidas. En aquel momento, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) registraba 5.845 activos. Actualmente hay 32.903.

A mediados de marzo volvió a realizar sugerencias.

Según recuerda El País, hubo nueve recomendaciones que el Poder Ejecutivo desestimó.

Algunas de ellas fueron suspensión de eventos sociales, reducción de las reuniones sociales solo a convivientes, cierre de gimnasios, suspensión de torneos deportivos profesionales, suspensión de clases en educación no formal y considerar la suspensión en Secundaria, teletrabajo en públicos y privados no esenciales, cierre de toda oficina de atención al público no esencial, restricción aún más en el ingreso al país y reducción del tiempo de permanencia en bares y restaurantes a entre 60 y 90 minutos.

Algunas de estas medidas fueron adoptadas posteriormente por el Poder Ejecutivo, e incluso varias rigen en la actualidad. Dichas medidas se aprobaron ante el aumento incontenible de contagios.

Temas

Dejá tu comentario