Fútbol venezolano define campeón y clasificados a Libertadores y Sudamericana en fase final

El fútbol venezolano comienza este fin de semana la fase final de la temporada 2021 del fútbol de Venezuela para definir al campeón y a los clasificados de este país a la Copa Libertadores y Sudamericana.

29 de octubre de 2021, 08:45hs

El fútbol venezolano comienza este fin de semana la fase final de la temporada 2021 del fútbol de Venezuela para definir al campeón y a los clasificados de este país a la Copa Libertadores y Sudamericana.

La fase final A, un hexagonal, se disputa entre seis equipos y define cuatro cupos a Libertadores y dos a Sudamericana, que entrega otros dos boletos repartidos en una fase final B, con cinco equipos.

El A, que define además el campeón de la Liga FutVE, arranca el domingo con los encuentros entre el campeón defensor Deportivo La Guaira y Caracas FC, Deportivo Táchira-Mónagas SC, y Deportivo Lara-Estudiantes de Mérida.

Esta fase de la competencia se extenderá hasta el 5 de diciembre y el 11 se disputa la final entre los dos primeros clasificados. Además de definir al campeón del fútbol venezolano, se entregan dos cupos a la fase de grupos de la Libertadores.

Los otros dos pasan a la fase previa de ese torneo internacional, y los siguientes dos entran a la Sudamericana.

Táchira, con una de las mejores nóminas del fútbol nacional, avanzó a la final A con 49 puntos en la fase regular con 15 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, y se posiciona como serio candidato al título.

Lo mismo Caracas, dirigido por el exseleccionador Noel Sanvicente, con 14 victorias, seis empates y cuatro derrotas en la fase regular con 48 puntos, 50 goles marcados y 27 permitidos.

La Guaira, actual campeón, avanza con 38 puntos en la regular, con algunos baches pero con una plantilla versátil en todas las líneas.

La fase final B, que da dos cupos a la Sudamericana, la disputan Metropolitanos, Portuguesa, Aragua, Academia Puerto Cabello y Hermanos Colemenares. Atlético Venezuela, también clasificado, se retiró del torneo por "situaciones internas".

El torneo se celebró en un formato especial para limitar los viajes y facilitar la logística en medio de la pandemia de covid-19, que ha cobrado más de 4.100 vidas en el país, según cuestionadas cifras oficiales.

Antes de esta fase final, se distribuyeron los equipos en tres grupos por su proximidad geográfica para la ronda regular.

El año que viene debe retomar el tradicional torneo apertura y clausura en Venezuela.

jt/erc/cl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario