Sociedad FUS | Casa de Galicia | paro

FUS convoca a un paro de 24 horas para el martes 28 por el cese de Casa de Galicia

El gremio responsabiliza a la Justicia "de la situación que hoy se vive en Casa de Galicia a la decisión imprudente e inconsulta".

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió este viernes convocar a un paro nacional de 24 horas para el martes 28 de diciembre, tras el cese de actividades dispuesto por la Justicia para la mutualista Casa de Galicia.

La FUS expresa “su absoluta solidaridad y apoyo a las y los trabajadores de Casa de Galicia que quedan sin trabajo ante la disposición judicial que decretó el cierre de la mencionada institución”.

El gremio “responsabiliza de la situación que hoy se vive en Casa de Galicia a la decisión imprudente e inconsulta con las autoridades de la salud pública que dicho juez determinó”.

La resolución del Consejo Central de la FUS indica que se “acordó en la noche de ayer con el Poder Ejecutivo un camino que permita el cobro del aguinaldo, del salario del mes de diciembre y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos con el cierre de la institución”.

8ef4f78f-504f-4d5b-9a06-1d2e42d01f89.jpg

En tanto, la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (CONAIAMC) emitió un comunicado este viernes en el que asegura que sigue con atención el proceso desencadenado en Casa de Galicia.

"La CONAIAMC hace saber que los procedimientos que garantizan la atención de los usuarios de Casa de Galicia están dados por acuerdos multisectoriales vigentes, así como los mecanismos para llevar a cabo las reafiliaciones", afirma.

"Debido a situaciones similares ocurridas anteriormente, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva tienen experiencia en aplicar las pautas ya establecidas para la redistribución de las y los trabajadores de la institución, así como sus afiliados FONASA", indica.

"Las instituciones integrantes de la CONAIAMC remarcan que cuentan con la capacidad operativa necesaria para recibir a los usuarios y trabajadores de Casa de Galicia", asegura.

Por último, "la CONAIAMC reafirma su compromiso para continuar trabajando junto al Ministerio de Salud Pública con el objetivo de que este periodo transcurra de manera ágil y con la menor afectación posible para los usuarios de dicha institución".

Casa de Galicia 24 12.pdf

Dejá tu comentario