La Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil (Afureci) informó que se declara en conflicto desde este miércoles. En un comunicado anunció una serie de medidas que suprimen o limitan algunas de las tareas en el Registro Civil.
Funcionarios del Registro Civil están en conflicto: mirá los servicios que están suprimidos o limitados
La Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil informó sobre las medidas que toma desde este miércoles tras declararse en conflicto.
En oficinas inscriptoras se inscribirán parejas para contraer matrimonio pero no se librará el Edicto Matrimonial, afirmó la asociación. En tanto, en la oficina de Uruguay 933, no se responderán consultas por mail que tengan que ver sobre partidas web.
En archivo y planta, informó, no se expedirán testimonios de partidas de Montevideo, comunes y urgentes. Proveeduría se limitará al envío de materiales a oficinas del interior del país, y a un solo envío a fin de mes y no a diario como se hace de forma habitual.
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En el sector Notarial y Asesoría Letrada se atenderá público solo los martes, hasta al menos finalizar el conflicto. Asimismo, no se reciben solicitudes de enmiendas.
"Según lo que suceda en la próxima instancia de Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) del 4 de diciembre, realizaremos una nueva asamblea el día 5/12 para evaluar si mantener o intensificar las medidas adoptadas", afirmó la Afureci.
Los reclamos.
Afureci sostiene que el Registro Civil está en "ultimátum". "Día a día vemos desmantelarse lo que para nosotros no es solamente nuestro trabajo, sino la garantía de la identidad de los uruguayos y las uruguayas. Es importantísimo comprender que este es el proceso para las privatizaciones. Se comienza por debilitar los servicios, provocando en la opinión pública la enemistad y el descontento con funcionarios y funcionarias, generando el desmantelamiento del servicio, para luego abrir paso a la privatización", indica en un comunicado.
La asociación afirma que la situación se encuentra incambiada con respecto a la falta de funcionarios desde diciembre de 2022, "donde a partir de lo acordado en Dinatra, la dirección incumplió lo firmado", expresa.
"Conociendo perfectamente la falta de trabajadores para la atención al público en el local de Sarandí 428 se realizaron movimientos de personal, lo que dejó más en evidencia que quién atenta contra el público y la calidad del servicio es la propia dirección. Esto dejó en el CTI la atención a los usuarios, con oficinas que cuentan con un solo funcionario para cumplir con todos los trámites que se agendan", denuncia.
"Una vez más la dirección desmanteló las oficinas de la calle Sarandí 428 sin dar opción", añade el escrito.
Afureci informa que al momento se hicieron dos instancias de negociación tripartita ante el Ministerio de Trabajo, con "ninguna solución" a los reclamos de los trabajadores. El 4 de diciembre hay una nueva instancia en la Dinatra.
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