PolíticaFuncionarios públicos | Lacalle Pou

Funcionarios del Estado pidieron reunión con Lacalle Pou por polémica con contratos provisorios

Varios de los futuros ministros expresaron preocupación y alarma por funcionarios que deberán ser presupuestados cuando finalice su contrato.

La Confederación de Funcionarios del Estado pidió una reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou por la preocupación y alarma que expresaron ministros designados del gobierno entrante sobre los contratos de trabajadores públicos en régimen de provisoriato.

La ley vigente establece que este tipo de contrato tiene una extensión de 15 meses y luego un Tribunal evalúa el desempeño del funcionario. Si cumple con el trabajo y existe la necesidad de mantenerlo, el funcionario pasa a ser presupuestado.

Ministros designados por Lacalle Pou como Luis Alberto Heber (Transporte) y Carlos María Uriarte (Ganadería) dijeron que están sorprendido por esta situación y reiteraron que el objetivo del gobierno entrante era reducir la plantilla de funcionarios públicos y no aumentarla con nuevos trabajadores presupuestados.

Muchos de estos funcionarios con régimen de provisoriato cumplen los 15 meses de trabajo después que asuma el nuevo gobierno el 1 de marzo, por lo que serán los nuevos ministros y jerarcas quienes deberán decidir si prescinden de estas personas o los mantienen.

El presidente de COFE Martín Pereira dijo a Subrayado que estos funcionarios (con régimen de provisoriato) son necesarios en la Administración Central y cumplen funciones importantes.

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil Alberto Scavarelli dijo a Subrayado que los funcionarios cuyos contratos culminan este año ingresaron en 2018 por concurso.

Explicó que luego de la evaluación del Tribunal, si el jerarca o ministro decide prescindir de sus servicio, el funcionario puede ser llevado a otra repartición u oficina del Estado.

También destacó que en su inmensa mayoría son personas jóvenes, muy bien preparadas y con formación en nuevas tecnologías.

Además, aseguró que en muchas oficinas del Estado hay carencia de funcionarios porque muchos se jubilan o son cesados, por lo que en realidad hace falta personal.

Puso como ejemplo oficinas del interior que a veces no pueden operar porque no tienen funcionarios suficientes.

El gobierno entrante de Lacalle Pou pretende no llenar vacantes en el Estado, salvo en seguridad, salud y educación.

Dejá tu comentario