Sociedad FUM | Federación Uruguaya de Magisterio | maestros

FUM reclama obligatoriedad y presencialidad segura en la educación pública

Maestros exigen mayor cantidad de cargos docentes y de auxiliares para "desdoblar" los grupos y evitar la concentración de casi 40 alumnos en las aulas.

En un nuevo aniversario del natalicio de José Pedro Varela, dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) realizaron una reducida movilización para reivindicar la obligatoriedad de la educación pública y una presencialidad segura en el marco de la emergencia sanitaria.

La directora de la FUM, Elbia Pereira, aseguró que "los maestros demandan la presencialidad segura desde fines del año pasado, pensando en el inicio de clases". Expresó que la "presencialidad segura" supone "desdoblar esos grupos numerosos de alumnos".

Sobre esto, Pereira explicó que hay 1.400 grupos que tienen entre 30 y 40 niños en las aulas, lo que complica a las instituciones educativas poder mantener el protocolo sanitario, que exige distanciamiento, porque "no hay locales" suficientes que lo permita.

"Lo que nosotros demandamos es una mayor creación de cargos docentes para atender el desdoblamiento de los grupos, y lo mismo para auxiliares de servicio que cumplan su rol", aseguró. "Si no tenemos condiciones de aplicar el protocolo, vamos a tener estas y más consecuencias" concluyó.

Dejá tu comentario