Nacional

Fuertes críticas de la ARU al gobierno en el cierre de la ExpoPrado

La gremial cuestionó la carga impositiva y la pérdida de competitividad. El ministro Aguerre instó a los productores a reconocer logros del gobierno.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, pronunció este sábado un discurso de contenido político durante el acto de clausura de la 111° edición de la ExpoPrado.

Durante su alocución, Reilly cuestionó la carga impositiva al agro y mostró preocupación con el estancamiento de indicadores de producción, y la caída de las exportaciones y de los precios internacionales. Cuestionó “los altos costos de producción” y “el atraso cambiario” que afectan negativamente la rentabilidad y la competitividad en el sector agropecuario.

El presidente de la ARU catalogó la situación de la lechería como “dramática” con productores que trabajan a pérdida. Según Reilly, indicadores de esa realidad son el número creciente de vacas lecheras que van a faena y la cantidad de trabajadores de tambos que fueron enviados a seguro de paro.

GOBIERNO. También habló durante el acto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. El jerarca dedicó algunos minutos a responder a los cuestionamientos de la ARU.

Pidió “construir con coherencia”. “Digamos lo que pensamos y hagamos lo que decimos”, enfatizó. “Es justo criticar, pero hay que reconocer cuando las cosas se logran”, puntualizó el titular del MGAP.

“Es mucho más fácil decir que hacer”, dijo Aguerre en el cierre de la ExpoPrado 2016. “En los últimos seis años he escuchado las mismas quejas”, aseguró.

Instó a los productores agropecuarios a reconocer el crecimiento del sector en los últimos años, impulsado por la demanda de los mercados y los precios internacionales.

El ministro anunció la llegada de una misión comercial de Japón con interés de invertir en Uruguay, y vaticinó la próxima apertura del mercado nipón para los productos de nuestro país.

Por otra parte, Aguerre dijo que la estructura del Estado no es producto de decisiones adoptadas durante los gobiernos del Frente Amplio.

“Este país no es producto de una sola administración. Tenemos que trabajar juntos para resolver los problemas, en un concepto de nación”, afirmó.

 

Foto: Claudia Varela.

Dejá tu comentario