SALUD

Fueron identificados 21 casos de estreptococo en Uruguay; fallecieron 8 personas

El Ministerio de Salud Pública elevó la información a la Organización Panamericana de la Salud y trabaja en "fortalecer la vigilancia y notificación".

Se identificaron 21 casos de estreptococo ingresados en centros de salud que comenzaron síntomas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022 en Uruguay. Los casos corresponden a 7 adultos (mayores de 15 años) y el resto a una población de entre 1 y 7 años. Ocho de estos casos fallecieron, cuatro adultos (69 a 79 años) y cuatro niños de 1 a 7 años inmunocompetentes, según datos elevados por el Ministerio de Salud Pública a la Organización Panamericana de la Salud y que fue difundida en una nota informativa de ese organismo.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1605685877518217216

Por su parte, el infectólogo, Álvaro Galiana, explicó cómo identificar casos de estreptococo en niños, e indicó lo que se debe realizar en diagnósticos dudosos. "Los síntomas de la faringitis estreptocócica son siempre los mismos. Un inicio más bien brusco de dolor, con o sin fiebre pero en general tiene fiebre pero tampoco es que tenga fiebre de 40", explicó. Y agregó: "No se asocia con el estornudo ni con mocos ni con congestión facial, es un cuadro más bien puntual de la garganta y, a veces con fiebre y algún ganglio que duele y, si eso persiste a veces aparece un exantema de la escarlatina".

Galiana dijo que se puede realizar un test rápido para determinar si la persona padece estreptococo, en caso de ser positivo se tratará con antibióticos.

2022diciembre19phenotainformativaegauruguay (1).pdf

Dejá tu comentario