Una pérdida en el oleoducto de Ancap fue detectada este sábado en el tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís, que une los departamentos de Canelones y Maldonado, informó a SUBRAYADO el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic.
Fue reparado el oleoducto de Ancap que este sábado se rompió y vertió crudo al arroyo Solís
Técnicos de la empresa estatal y personal de la Armada Nacional trabajaron en la contención del hidrocarburo para minimizar el impacto ambiental por el producto derramado.
Tras ser notificada, Ancap disparó la respuesta de contingencia para determinar el alcance de lo ocurrido. Lo primero es contener la fuga, luego absorber el crudo vertido a aguas del arroyo y en paralelo reparar la fisura del caño. Si bien se dejó de bombear, el caño de una extensión de 160 kilómetros tiene presión, indicó Stipanicic.
"Por lo que vi en los videos es una pinchadura diminuta por la que sale producto. El petróleo cae al arroyo y forma de inmediato una película de espesor de micrones y ocupa una superficie grande. Eso se elimina rápido y no tiene consecuencias permanentes", enfatizó.
Intendencias de Canelones y Maldonado monitorean impacto ambiental de la rotura del oleoducto
En horas de la tarde el presidente de Ancap envió a Subrayado una foto con el oleoducto reparado, (ver foto principal).
Respecto a las causas de la fisura del caño, Stipanicic indicó que lo más probable que se trate de un fenómeno de corrosión localizada, pero que aún es prematuro determinar el origen de lo ocurrido.
El gerente general de Ancap, Nicolás Spinelli, trabajó en la zona, mientras que sobrevolaron con drones de la empresa el área y con la asistencia de la base Curbelo de la Armada Nacional. "Con la Armada tenemos muy coordinadas estas acciones de respuesta", destacó Stipanicic.
Está previsto que en unos días se realice una inspección al oleoducto con equipamiento con tecnología muy avanzada contratado en el exterior.
Sobre el mediodía de este sábado, el vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, informó que el caño dejó de verter hidrocarburo y se trabaja en minimizar el impacto ambiental del producto derramado en las aguas del arroyo Solís.
Dejá tu comentario