Sociedad refugios | MIDES | personas en situación de calle | situación de calle

Frío polar: 3.900 personas pasaron la noche en refugios de todo el país

Mides volverá a recorrer ciudades para trasladar a personas en situación de calle. Buscan que refugios nocturnos funcionen 24 horas.

Unas 3.900 personas que viven en situación de calle pasaron la noche del domingo en refugios de todo el país, entre locales del Mides, unidades militares y otros espacios articulados con las intendencias.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde la cartera se preparan "para una jornada con pronósticos muy adversos; son los días de sensaciones térmicas más bajas y por eso se hace un monitoreo permanente".

Este domingo se realizó un operativo en Montevideo en el que 90 personas fueron ubicadas en diferentes refugios: 84 fueron trasladadas en un ómnibus dispuesto por el Ministerio del Interior mientras otras seis se acercaron por voluntad propia.

Debido a la ola de frío polar, las autoridades pretenden que los refugios nocturnos de Montevideo y Canelones -que es donde se concentra el mayor número de personas en situación de calle - permanezcan abiertos las 24 horas. El objetivo es evitar que la gente tenga que retirarse durante el día y sufrir las inclemencias del tiempo.

OTRO MIDES REFUGIO

Además, trabajan para agregar plazas: "ayer hubo 85 cupos extra y la idea es llevarlos a 150 en la jornada de hoy", dijo Lema.

A partir de las 19.30 el Mides realizará nuevos operativos y recorrerá diferentes zonas con un ómnibus para incentivar a la gente que concurra a los refugios.

"La articulación del Estado tiene que dar respuesta a quienes más necesitan. Vamos a estar recorriendo situaciones de calle a la intemperie. La actitud debe ser clara en cuanto a que ninguna persona se dé por perdida", remarcó.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber explicó en la noche del domingo cómo se hacen estos operativos conjuntos con el Mides y Defensa:

HEBER FRÃO

El ministro de Defensa Javier García recordó que en unidades militares se habilitaron 150 camas en Montevideo y 200 en el resto del país:

GARCIA OPERATIVOS

Dejá tu comentario