El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, afirmó que el gobierno incumple su promesa de campaña de no aumentar las tarifas del combustible y maneja los ajustes pensando en el referéndum del 27 de marzo. “Está claro que sigue habiendo especulación política, una especulación, porque ni siquiera el ajuste se ajusta al informe de los servicios de la URSEA”, dijo en referencia a lo que estipula la Ley de Urgente Consideración.
Frente Amplio y sindicato de ANCAP apuntan al gobierno por política de ajuste de combustibles
La Federación Rural entiende que el Poder Ejecutivo deba aumentar, pero pidió que se revea "el tema de los subsidios".
“La cuestión es que en lo que va del último año los combustibles están en el entorno de un 30% más caros”, añadió y detalló que en ese mismo período “salarios y pasividades aumentaron en el entorno del 6%. Cinco veces más suben las naftas que los ingresos”.
“Por el lado que uno quiera mirar, el gobierno incumple”, sostuvo. Además, señaló que la fijación mes a mes genera incertidumbre.
Precio de los combustibles en octubre: Ursea publicó el informe de paridad de importación
Por su parte, la Federación Rural entiende el aumento de los combustibles por el precio internacional del petróleo y que es un dato que no se puede “desconocer”. De todas formas, reclaman que se resuelvan inequidades que generan costos en el sector para aliviar a otros: “Por tener que pagar a veces los malos negocios y por todo el tema de los subsidios. Creemos que no tenemos que recargar un sector para aliviar a otro”, explicó Mónica Silva, presidenta de la Federación Rural.
Desde la Federación Ancap (FANCAP) plantean que la estrategia del gobierno para fijar el precio de los combustibles falló y que la metodología actual genera incertidumbre en el mercado productivo. “Queda claro el fracaso del camino propuesto”, sostuvo Gerardo Rodríguez, presidente del sindicato, en referencia al Precio de Paridad de Importación, una herramienta con la que se pensaba “bajar los combustibles” y mostrar “transparencia”. Pero, explicó, con esta medida “la inestabilidad del mercado internacional del crudo se traslada al mercado interno”.
Ante la suba de combustibles comunicada el lunes, muchos clientes se volcaron en la noche a las estaciones de servicios, lo que hizo que en la mañana del martes el movimiento fuera muy tranquilo.
Uno de los pisteros dijo que la gente a la que atiende “está bastante indignada” con los nuevos precios. “Llevo laburando en esto 18 años y es la vez que ha subido más gradual en tan poco tiempo”, dijo el trabajador, quien señaló que antes veía más cola de autos en las estaciones previo a un aumento, pero cree que ahora los anuncios se hacen más tarde y que eso incide. Algunos conductores entrevistados dijeron entender la decisión, otros que creen que se trata de una “decisión política” y hubo quien sostuvo que sin entender los datos, no se podía generar una postura. “Duele en el bolsillo de los que trabajamos”, añadió un cliente de la estación.
Dejá tu comentario