Políticaencuesta Radar | Elecciones 2019

Frente Amplio recupera algo de su votación de 2014 pero todo depende de la oposición

El sondeo analiza posibles escenarios de balotaje y muestra los pros y contras de Larrañaga, Lacalle Pou y Sanguinetti.

Una encuesta de la consultora Radar señala que el Frente Amplio está "recuperando" sus votantes de 2014.

Entre diciembre y enero la intención de voto del FA creció 4 puntos.

Por su parte, el PN y el PC perdió un punto cada uno.

Este crecimiento de los tres partidos mayoritarios se da a expensas del Partido Independiente y del Partido de la Gente -que caen un punto cada uno- pero sobre todo de los votos en blanco y anulados y de los indecisos.

El oficialismo recoge una intención de voto del 37%, en tanto el Partido Nacional le sigue con 28% y el Partido Colorado con 13%.

Además, el Partido de la Gente obtuvo un 3% de adhesiones y el Partido Independiente un 2%, señala Radar.

Unidad Popular y PERI alcanzaron un 1% cada uno.

Un 7% del electorado anunció que votará en blanco o anulado.

Otro 7% señaló que no sabe aún a quién votará y un 2% adelantó que no votaría dadas las actuales condiciones.

COSSE O MARTÍNEZ Y SANGUINETTI O LARRAÑAGA

El sondeo plantea escenarios de balotaje.

Si los candidatos fueran Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría el mismo porcentaje que en la intención de voto por partido, es decir 37%.

En cuanto al Partido Nacional obtendrìa tres puntos menos. Segùn Radar, esto hace inferir que Lacalle Pou "no logra conformar a la totalidad de los simpatizantes" de la colectividad.

Con Talvi, el Partido Colorado conseguirìa un punto menos.

En tal situación, Novick y Mieres obtienen intenciones de voto algo superiores que sus partidos.

Si Sanguinetti fuera el candidato colorado, el PC obtendría un punto más que en la intención de voto por partido y el PN cuatro puntos menos. El expresidente provocarìa un efecto dominó en la oposición.

De todas formas, la diferencia entre la votación que obtendrían Talvi y Sanguinetti – manteniendo fijos los candidatos de los demás partidos – es cada vez menor.

En caso que el FA se decidiera por Carolina Cosse y no por Daniel Martínez la intención de voto en el oficialismo caería dos puntos. Los demás partidos se mantendrían en los mismo porcentajes.

Los dos puntos que “perdería” el FA en ese escenario, en relación al mismo escenario con Martínez, no son captados por la oposición sino que irían al voto en blanco o anulado, o a los indecisos.

Son votantes “de izquierda moderada” a quienes no convence la candidatura de Carolina Cosse. De todas formas, la intención de voto del FA es menos “elástica” que la del Partido Nacional: depende menos de quién ocupe el lugar de candidato/a, al menos entre Martínez y Cosse.

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?, preguntó Radar a los ciudadanos.

Si el sanducero fuera el presidenciable blanco, y se enfrentarà con Martínez con y Sanguinetti, el nacionalismo perdería actualmente 8 puntos en relación a su intención de voto por partido.

En tanto, el Partido Colorado ganarìa 3%. Otro que se vería beneficiado con este escenario sería el Partido de la Gente. Los de Novick sumarían también tres puntos porcentuales.

Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales ya que el PC lograría acercarse mucho al PN.

Dice el informe de Radar: "Claramente Larrañaga sin convencer a buena parte de los votantes opositores, que preferirían votar a Sanguinetti si tuvieran que elegir entre ambos. Esto refuerza una vez más nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias".

RADAR BALOTAJE

BALOTAJE MANO A MANO

Radar analiza dos escenarios de balotaje: Daniel martñinez versus Lacalle Pou, y Daniel Martñinez versus Julio Sanguinetti.

"La idea de analizar esos dos escenarios sigue siendo confirmar o refutar si cualquiera fuera el partido fundacional que enfrentara al Frente Amplio en una eventual segunda vuelta, sumaría los votos del otro"., explica el informe de Radar.

En ambos escenarios, la candidatura de Daniel Martínez crecerìa 6%.

Si Lacalle fuera el candidato opositor, el partido Nacional sumarìa 15 puntos màs en la segunda vuelta. Esto serìa equivalente a la suma del Partido Colorado y el Partido de la Gente.

En el caso de Sanguinetti, sumarìa 28 puntos más que en primera vuelta.

"Muy claramente existe, al menos entre los votantes, una división en dos bloques casi idénticos en porcentaje: “oficialistas” y “opositores”", señala Radar.

En cuanto al imaginario de los votantes, hay una convicciòn mayoritaria de que ganara el FA en las elecciones de 2019. En este último mes y medio volvió a crecer esta percepción.

La brecha con el Partido Nacional, que se había reducido a solo 3 puntos luego de haber sido de 20, volvió a crecer a 8 puntos porcentuales.

Cabe destacar que hay un 15-16% de “indecisos” (votos en blanco, anulados y que no contestan), que son los que haría inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Este es el informe completo.

Dejá tu comentario