La Mesa política del Frente Amplio sesionó en Buenos Aires y resolvió solicitarle al canciller Rodolfo Nin un informe sobre el proceso de decisión que terminó con la suspensión de Venezuela del Mercosur por ruptura del orden democrático.
- Nacional >
Frente Amplio pide explicación al canciller Nin por suspensión de Venezuela
Mientras astorismo señala que fue "inevitable", Partido Comunista declaró que fue una decisión "lamentable". Mujica, sin embargo, apoyó al gobierno.
El secretario del FA, Gonzalo Reboledo, dijo que la fuerza política quiere conocer los detalles antes de pronunciarse públicamente por el caso Venezuela.
No hay unanimidad en el Frente Amplio sobre cómo proceder. El ministro de Economía Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni, señaló que "era inevitable" la suspensión.
“Esta suspensión política es una medida que ya resultaba imposible evitarla. Nos parece que la paciencia que ha habido hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacífica de los conflictos, manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países del Mercosur, no tuvo éxito y por lo tanto no se podía seguir postergando una resolución de este tipo", dijo.
Del otro lado de esta posición estuvieron el Partido Comunista del Uruguay, la Lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo.
Los comunistas emitieron un comunicado en el que expresa "su más absoluto rechazo" a la decisión. Califica la misma como algo "lamentable".
La decisión, señala el PCU, no contribuye a superar la crisis política social y económica de Venezuela "a través del diálogo y la paz".
Por el contrario, la suspensión "fortalece la lógica de la confrontación".
Uruguay fue el último país en sumarse al voto por la suspensión de Venezuela. Mientras Brasil y Argentina presionaban para aplicar la cláusula democrática, la cancillería uruguaya continuaba con llamados al diálogo.
El evento que generó el cambio de postura fue el secuestro de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por partes de integrantes del servicio de inteligencia Sebin.
López y Ledezma se encontraban en reclusión domiciliaria y fueron sacados intempestivamente de sus casas y durante horas no se conoció sus respectivos paraderos.
El argumento para tal actitud fue información en poder de Sebin según la cual ambos dirigentes pensaban fugarse.
Para el canciller Nin Novoa este hecho fue "un desastre". Al día siguiente en una reunión con su par argentino Jorge Faurie, Uruguay aceptó acompañar la moción de suspensión de Venezuela.
En principio Nin dijo que Uruguay no se opondría a la decisión.
El viernes, Mujica dio una señal de apoyo a Tabaré Vázquez para que el gobierno tomara la decisión que entendiera más conveniente.
View post on imgur.com
Dejá tu comentario