Política plan piloto | Pase responsable | sodre

Frente Amplio no participará del piloto para implementar el "pase responsable" a realizarse este sábado en el Sodre

Oposición envió misiva al asesor presidencial Nicolás Martinelli señalando que "no están dadas las garantías" para un evento así

La noticia es publicada por el diario El País, que tuvo acceso a la carta.

Allí señala oficialmente el sector político en la carta a Nicolás Martinelli, asesor presidencial: "Nos vemos en la obligación de declinar la propuesta de concurrir a un evento de estas características en un lugar cerrado”.

La prueba piloto del "Pase Responsable" se desarrollará este sábado en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Sodre.

Fueron invitados jerarcas de las carteras de Salud Pública, Turismo y Educación, incluido el ministro Pablo Da Silveira que confirmó su presencia.

También se invitó a los integrantes de la comisión de Salud del Senado y Diputados. Entre ellos estaban los legisladores del FA.

En el evento se exhibirá la obra “Workshop Coreográfico 2021”, a cargo del Ballet Nacional dirigido por María Riccetto.

La función durará 40 minutos y el aforo será para 120 personas.

LUSTEMBERG POSICION

A los asistentes se les realizará test de antígenos previo al ingreso. El protocolo indica que deberán tener puesto el tapaboca “en todo momento”.

Consultado por El País, el diputado y médico Luis Gallo (Asamblea Uruguay) señaló que no asistirá porque “no hay un protocolo diseñado” para hacer este tipo de ensayo.

“Se habló de hacerlo con gente vacunada primero y después ya no”, agregó.

Para Gallo con el nivel de contagio y circulación viral existente en el país "no es una buena señal".

Sobre la aplicación de test de antígenos, dijo que estos tiene alta sensibilidad para pacientes con síntomas y “muchos falsos negativos” cuando no se tiene síntomas”

“¿Quién te garantiza que el que está al lado tuyo, por más tapaboca que tenga, no sea positivo?”, preguntó.

Gallo contó a El País que no recibió una invitación oficial al evento, aunque desde el despacho de una legisladora de la coalición se le pidió datos como la cédula de identidad, sin especificar para qué.

El gobierno insiste en que el desarrollo de esta prueba piloto apunta a una implementación que no será inmediata, y que en el mediano plazo pretende ser el medio para que reinicie la actividad cultural.

En la misma línea, la diputada Cristina Lustemberg señaló que se enteró “por la prensa” del evento. “En esta coyuntura y más allá de nuestro compromiso con la cultura, agradecemos la invitación”. En ese marco, la legisladora indicó que faltó formalismo a la hora de comunicar el plan piloto de “pase responsable”.

Además, los senadores del FA que integran la Comisión de Salud, Daniel Olesker y Sandra Lazo, tampoco asistirán a la gala de mañana en el Sodre.

Consultado por el rechazo del FA a concurrir, Martinelli contestó: “No voy a hacer ningún comentario, están en todo su derecho de no ir”.

Dejá tu comentario