El Frente Amplio resolvió citar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al Parlamento, para que brinde explicaciones sobre la situación del sistema carcelario, informaron fuentes políticas a Subrayado.
Frente Amplio interpelará en el Parlamento al ministro Martinelli por "situación crítica" en cárceles
El llamado a sala del ministro Nicolás Martinelli ocurre días después de que seis presos murieran en un incendio en el ex Comcar.
La resolución fue adoptada en la mañana de este sábado, por parte de la bancada de la Comisión Permanente del Frente Amplio, que advirtió una "situación crítica del sistema carcelario".
"Esta interpelación surge a partir del último incendio en el ex Comcar en el que fallecieron 6 personas y de la denuncia realizada por trabajadores del sistema sobre visitas a cárceles de niños y niñas a agresores sexuales sin ningún control", señala un comunicado del partido.
El Frente Amplio realizó un banderazo en la rambla, entre el dique Mauá y Trouville
El martes se prevé convocar la comisión permanente del parlamento uruguayo para dar trámite a la citación. La interpelante será la diputada del MPP, Bettiana Díaz.
Homicidio múltiple en ex Comcar.
Subrayado informó este viernes que la principal hipótesis de la Policía sobre el incendio que dejó seis presos muertos en la celda 94 del módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez es la de una reyerta y posterior ataque contra las víctimas.
El caso está en manos del departamento de Homicidios con el apoyo de policías del Instituto Nacional de Rehabilitación. La carátula de la Fiscalía es “homicidio múltiple”.
Sin embargo, la pericia de Bomberos sobre el origen y la posible presencia de combustible en el recinto todavía no está lista. Se presume que se usó aceite de cocina sobre un colchón.
Testigos indicaron que hubo una pelea y que un grupo de reclusos encerró en la celda a nueve presos. Después se desató el fuego. Seis personas murieron y una séptima está internada en el Centro Nacional de Quemados. Las víctimas ya fueron identificadas.
El módulo 4 es el mismo donde en diciembre fallecieron otros seis privados de libertad en una celda cuando otros presos los atacaron y les lanzaron por una ventana, una bombilla con combustible. Este caso similar generó la reacción de los operadores penitenciarios que reclaman que se declare la emergencia carcelaria.
Dejá tu comentario