Francisco Bustillo | Palestina | Nadhia Rashid | ONU | Israel

Francisco Bustillo calificó de "poco feliz" el comentario de la embajadora de Palestina

El canciller llamará a la embajadora para hacerle saber el malestar del gobierno uruguayo por sus comentarios.

El canciller Francisco Bustillo dijo este miércoles en el Parlamento primero, y luego ante la prensa, que los comentarios de la embajadora de Palestina en Uruguay Nadhia Rashid fueron “poco felices”.

Bustillo compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales para explicar la posición de Uruguay ante el conflicto armado entre Israel y Hamas, en Palestina, y en particular para fundamentar la decisión de no votar en la ONU la conformación de una comisión que investigará si hubo excesos por parte de Israel en los bombardeos sobre Gaza.

Consultado sobre los comentarios que hizo la embajadora palestina, también en el Parlamento, acerca de que la posición de Uruguay iba en contra de su historia, Bustillo dijo que llamará en consulta a la diplomática para decirle que sus expresiones fueron “poco felices”.

“No nos parecieron felices para nada, estamos esperando que vuelva del exterior para convocarla y hacerle saber lo poco feliz que estuvo. Nos parece poco feliz la expresión de que Uruguay estaba en otro lado de la historia o algo así”, comentó el canciller uruguayo.

“No es lo que se espera de una representante diplomática. Ni el respeto que merece Uruguay en el mundo”, agregó.

Esto es lo que dijo la embajadora de Palestina Nadhia Rashid tras su visita al Parlamento el 28 de mayo.

ISRAEL

Sobre la posición de Uruguay de no acompañar la comisión que investigará a Israel, Bustillo dijo que el voto negativo fue “por una cuestión de oportunidad”.

“La verdad es que lo primero que tenemos que ratificar es la posición histórica del Uruguay de reconocer dos Estados, y dos estados amigos”, dijo Bustillo en referencia a Israel y a Palestina.

“En este caso entendimos que por un tema que hace a la oportunidad debíamos no acompañar la comisión. Se proponía una comisión en momentos de plena ebullición de un conflicto. Entendimos que en tanto y cuanto actuaban varios actores buscando la paz, generar un episodio nuevo no iba en el sentido de buscar la paz”, explicó.

MERCOSUR

El canciller Bustillo habló también de la reclamada flexibilización del Mercosur, y contó que en los próximos días habrá una nueva reunión de ministros del bloque regional para discutir el tema. Aseguró que es "optimista" en cuanto a un posible acuerdo que beneficie a Uruguay.

BUSTILLO MERCOSUR

Dejá tu comentario