Francia no quiere "presionar" a Irlanda sobre el impuesto mínimo de sociedades

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo confiar el jueves en encontrar un acuerdo sobre el impuesto mínimo de sociedades con Irlanda, país al que no quiere "presionar" pese a las reticencias de Dublín hacia esta medida decidida por la OCDE.

26 de agosto de 2021, 13:35hs

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo confiar el jueves en encontrar un acuerdo sobre el impuesto mínimo de sociedades con Irlanda, país al que no quiere "presionar" pese a las reticencias de Dublín hacia esta medida decidida por la OCDE.

"Tengo confianza, pero no quiero presionar, quiero trabajar con el primer ministro irlandés" Micheál Martion, dijo Macron en rueda de prensa al término de una reunión con este en Dublín.

Irlanda mantiene una firme oposición a la propuesta de fiscalidad global para las multinacionales, negándose por el momento a firmar el texto validado por el G20 y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Este prevé introducir a nivel mundial un impuesto de al menos el 15% sobre los beneficios de las mayores empresas internacionales y distribuir el derecho a gravar estas empresas de forma más justa.

La economía irlandesa ha prosperado gracias a su bajo impuesto de sociedades, del 12,5%, que le permitió atraer a las sedes europeas de multitud de gigantes tecnológicos y farmacéuticos estadounidenses.

El primer ministro irlandés no cerró sin embargo la puerta a un acuerdo.

"Estamos manteniendo conversaciones constructivas con la OCDE y seguiremos haciéndolo", dijo Martin, aunque añadió que tenía "reservas sobre ciertos aspectos".

El gobierno irlandés también ha lanzado recientemente una consulta sobre el tema.

"Sé que su país está teniendo un debate público y creo que es una muy buena señal. Respeto el modelo económico irlandés de las últimas décadas", que ha logrado "resultados excepcionales", afirmó Macron.

"Se basaba en un mecanismo de impuesto de sociedades muy bajo", pero ahora "la situación es muy diferente" y "requiere cambios profundos en nuestros modelos económicos tradicionales", especialmente tras la pandemia, advirtió.

"Quiero creer que encontraremos juntos el camino correcto para lograr un marco común y un impuesto mínimo", concluyó.

Los detalles de esta reforma deben negociarse todavía hasta octubre en el marco de la OCDE para su aplicación a partir de 2023.

jbo-acc/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario