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Francia multa a Google por unos 592 millones de dólares

La sanción responde a que el gigante tecnológico no negoció de buena fe la retribución a editores de prensa por el uso de sus contenidos.

La Autoridad de la Competencia francesa impuso la sanción a la empresa, por no haber negociado de “buena fe” la aplicación de los llamados derechos afines, como se conoce a la retribución a los editores de prensa por el uso de sus contenidos.

En un mensaje enviado a la AFP, Google afirmó que actuó de buena fe durante las negociaciones y que la multa no refleja los esfuerzos que se han realizado ni la realidad del uso de los contenidos de actualidad en su plataforma.

Además la Autoridad de la Competencia ordenó a Google que "presente una oferta de remuneración para la utilización actual de contenidos protegidos" a los editores y agencias de prensa, ya que en caso contrario "podrá ser objeto de multas de más de 1 millón de dólares por día de retraso.

Google debería pagar por los contenidos como fragmentos de artículos, fotos, vídeos o infografías que aparecen en las páginas de resultados cuando el internauta realiza una búsqueda.

Al principio la empresa estadounidense se negaba a estos derechos e intentó obligar a los editores a cederle el derecho a utilizar gratuitamente sus contenidos pues estimaba que ya cobraban lo suficiente por el tráfico que generaba hacia sus sitios web

Fue cuando las agencias de noticias como la AFP recurrieron a la Autoridad de la Competencia a finales de 2019 por "abuso de posición dominante".

El gigante estadounidense ha cambiado su posición desde el inicio del asunto y ya no muestra una hostilidad radical hacia los derechos afines.

A mediados de enero de 2021, Google y la Alianza de Prensa de Información General APIG, que representa sobre todo a los periódicos nacionales y regionales, anunciaron un acuerdo marco que allana el camino para una remuneración a los diarios.

Las decisiones de la Autoridad de la Competencia francesa pueden tener una influencia global como ocurrió el 7 de junio cuando una multa del gendarme francés de unos 261 millones de dólares llevó a Google a reformar algunas de sus practicas a escala mundial.

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