Francia apoyará un acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y Unión Europea

Hollande se comprometió a apoyar las negociaciones entre el MERCOSUR y UE, y a colaborar con Uruguay en intercambios educativos y culturales.

25 de febrero de 2016, 23:36hs

El presidente de Francia, François Hollande, visitó a Vázquez en el marco de su gira por América Latina.

En la tarde del jueves 25 de febrero, ambos mandatarios comparecieron en una conferencia en la que listaron los temas de los que habían hablado, a saber: educación, intercambio cultural, economía, MERCOSUR, Consejo de Seguridad de la ONU y comercio.

Hollande halagó la sociedad uruguaya, y afirmó que son muy estrechos los lazos de amistad entre las dos naciones. "Uruguay es uno de los países del mundo más cercanos a Francia (...) por los verdaderos lazos de amistad". Remarcó que "estando en Montevideo, de alguna forma ya estoy en Francia".

COMERCIO. Vázquez sostuvo que ambos países concuerdan en la intención de trabajar en un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y luego Hollande reafirmó la intención de apoyar esta iniciativa, señalando que Francia vigilará especialmente los aspectos agrícolas y de la industria audiovisual.

EDUCACIÓN. El presidente francés resaltó la calidad de la cooperación lingüística, cultural y educativa entre ambos países, y reveló que horas antes había sido firmado un acuerdo para que "el francés sea más enseñado en Uruguay".

Asimismo, Hollande recordó que en el último encuentro con Vázquez, en octubre de 2015, el mandatario le había hablado de la experiencia del Plan Ceibal e Ibirapitá, al tiempo que le solicitaba que Francia pusiera a disposición de Uruguay sus programas educativos, y afirmó "pondremos a disposición todos los programas educativos que tenemos".

SEGURIDAD. Hollande recalcó las coincidencia de su gobierno y la postura uruguaya en el Consejo de Seguridad de la ONU, en temas como el conflicto palestino-israelí, Siria y Libia.

En esta línea, agradeció la presencia de Uruguay en todas las misiones de paz del mundo, en especial en África.

 

 

Dejá tu comentario