PolíticaJorge Díaz | Juan José Ayala

Formalizan al abogado y expolicía que amenazó de muerte al Fiscal de Corte

Juan José Ayala no podrá manejar armas y acercarse al funcionario por el espacio de 90 días.

La Justicia formalizó al abogado Juan José Ayala Graña por tenencia de armas con la identificación borrada y amenazas contra el fiscal de Corte Jorge Díaz.

A raíz de la sentencia, Ayala Graña tiene prohibido el acercamiento a menos de 100 metros y el uso de armas por el plazo de 90 días.

Ayala Graña, abogado y expolicía, fue detenido en febrero por una serie de amenazas al representante del Ministerio Público.

El fiscal Díaz señaló en aquel momento que la amenaza era atendible ya que el acusado es un hombre que siempre anda armado. De hecho le incautaron dos armas en aquella ocasión.

Las amenazas databan de fines del año anterior. El abogado del fiscal Jorge Barrera presentó como pruebas documentales expresiones de Ayala en escuchas telefónicas del acusado con quienes luego fueron sus abogados, el exfiscal Enrique Viana y Gustavo Salle.

En una de las grabaciones reconoce su "odio visceral" a Díaz, su deseo de muerte, al mismo tiempo que reconoce estar pasando por un proceso de depresión.

“Estoy escondiendo el revólver, el 32 nuevo que tengo. Cuando yo amenacé a Díaz dije que era un comando y se cagaron, yo pedí que me hicieran un allanamiento así no me podían joder y escondí tanto el 32 nuevo, que no lo encuentro"

Tanto Salle, como Ayala y Viana fueron opositores al nuevo Código del Proceso Penal promovido por el Fiscal de Corte y de hecho presentaron un recurso de inconstitucionalidad para evitar la formalización de Graña.

Díaz y Ayala se conocen desde hace años atrás, cuando el fiscal general era juez penal de 4º turno de Montevideo. Fueron unos cuatro los casos atendidos por Díaz y en los que Ayala participó como abogado.

Tras escuchar los audios, Díaz habló públicamente de las expresiones de Ayala: "hay un odio claramente manifestado, un deseo de que me saquen del cargo y de que el proceso del nuevo Código del Proceso Penal retroceda".

En otro audio, Ayala comentó. "Se apoderaron los masones de la justicia penal, una cosa extraordinaria, es masón el presidente de la Corte y el Fiscal de Corte y lo amenazaron, lástima que no lo mataron es un paria, un pichi de mierda que cambió un código, ahora los que están pesados están años y los que están livianos se van enseguida, para acomodar gente”.

Díaz accionó el mecanismo de protocolo solicitando custodia especial.

En 2017 había además dos amenazas vía correo electrónico de un presunto Comando Barneix.

Los hechos de violencia contra su familia también habían generado alarma en el entorno del fiscal.

En febrero de 2016, la exesposa de Jorge Díaz fue asesinada durante una rapiña en Malvín.

Dejá tu comentario