Sociedad

Fondo Nacional de Recursos dará gratis medicamentos para tratar Hepatitis C

El valor de los medicamentos llegó a ser de hasta 80 mil dólares todo el tratamiento.

El Fondo Nacional de Recursos comenzará a dar en forma gratuita los medicamentos para el tratamiento que cura la Hepatitis C, que hasta ahora debían ser comprados por aquellos quienes tenían la enfermedad.

El valor llegó a ser de hasta 80 mil dólares (todo el tratamiento que dura 12 semanas), pero la Asociación de Pacientes con Hepatitis C logró que un laboratorio en Uruguay se hiciera cargo y fue bajando el precio. Ahora es de unos 900 dólares.

El problema que plantea la Asociación, además del acceso a los medicamentos que ahora se resuelve, es el sub diagnóstico de la enfermedad.

Si bien es de notificación obligatoria, sólo se hace el test de diagnóstico ante el pedido expreso de un médico. Eso hace que el MSP sólo tenga registradas 2500 personas y se sospecha que son muchas más.

Como se trata de una enfermedad contagiosa y mortal (cuando se detecta, ya es en estados avanzados con cirrosis hepática o cáncer de hígado) que haya sub diagnóstico involucra un riesgo para la población, según considera la Asociación de Pacientes con Hepatitis C.

Dejá tu comentario