Nacional

Fondo de Desarrollo no dará a la exPaylana los US$ 240.000 que precisa

Los cambios implementados por Tabaré Vázquez dejarían afuera a la cooperativa de 170 trabajadores sanduceros

El Fondo de Desarrollo (Fondes) anunció no aportará más capital al emprendimiento Tessamérica, más conocida como la exfábrica Paylana, informa El Telégrafo de Paysandú.

El emprendimiento necesita 240.000 dólares para poder seguir produciendo, dijo Gustavo Bernini, director del Instituto Nacional Cooperativo (Inacoop) que apoya a Tessamerica como administrador.

La cooperativa de trabajadores afirma que tiene pedidos pero no tiene insumos para funcionar. Necesita una inyección de dinero.

Si no se lograra otra fuente de ingresos, peligran las fuentes de trabajo de los 170 trabajadores que revisten en la plantilla.

Los cambios en el Fondes -financiado por utilidades del Banco República- son parte de las órdenes del nuevo gobierno.

El propio Bernini, ex diputado del Partido Socialista, lo resumió así: “Esto al Fondes como está ahora, y a Inacoop como nuevo administrador, nos supera, no tenemos la capacidad de resolverlo nosotros. Lo que podemos hacer es ofrecer toda la capacidad técnica que tenemos para ver qué alternativas tenemos para darle viabilidad para esa cantidad de puestos de trabajo”.

Para él, la única solución es “movilizarse a nivel político” para conseguir nuevas condiciones.

Otro problema que ve el funcionario es que muchos de los trabajadores de la cooperativa no tendrían derecho a seguro de paro, algunos por falta de antigüedad y otros porque ya fueron beneficiarios del sistema previsional en otra ocasión.

 

 

Dejá tu comentario