Fonasa alcanza déficit récord: U$S 377 millones

La cifra en rojo es cubierta por Rentas Generales. El Sindicato Médico advierte que los prestadores encarecen el sistema.

El déficit del Fondo Nacional de Salud alcanzó un nuevo récord en 2015. La diferencia entre lo que entró al sistema el año pasado y lo que salió es de U$S 377 millones, lo que equivale a un desfasaje del 16.8% que, como está previsto en la ley, fue cubierto por Rentas Generales.

El déficit crece año a año desde 2010 cuando llegaba apenas al 2.5%. Esto se explica por el ingreso de nuevos colectivos al sistema, como los 53.000 jubilados y pensionistas que ingresaron el año pasado, pero también, según el Sindicato Médico, porque los prestadores encarecen el sistema.

El déficit crece porque “está previsto que sea así; va a volver a pasar lo mismo el año que viene cuando van a entrar unas 90.000 personas más”, explicó a El País el presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Etcheverría.

El jerarca agregó que “muchos de los que” están en el Fonasa, no llegan a cubrir con su aporte lo que gasta la institución por ellos y por eso también se da la diferencia.

El director del Observatorio de Salud, Gustavo Mieres, dijo que “el aporte que hace la población, de acuerdo a como está diseñado el sistema, no es suficiente”. También alertó que “las mutualistas advierten que el dinero que se les pasa desde el Fonasa no les alcanza”.

El senador nacionalista Javier García advirtió que el déficit está en el entorno de los $ 6.500 millones y el propio Poder Ejecutivo proyecta un déficit para el ejercicio 2016 a 2019 de $ 9.500 millones.

Dejá tu comentario