Fitch Ratings | Grado Inversor

Fitch Ratings mantiene grado inversor de Uruguay, con perspectiva negativa

La calificadora internacional destaca la gobernabilidad, el crecimiento "estable pero bajo", y señala "problemas estructurales".

La calificadora internacional Fitch Ratings mantuvo a Uruguay en el escalón mínimo del grado inversor, con una perspectiva negativa de la economía, según el comunicado publicado este martes y compartido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta calificación (BBB-) “está respaldada por altos estándares de gobernabilidad, PIB per cápita y liquidez externa”, dice el comunicado.

Señala además “un crecimiento económico que ha sido estable pero bajo (el más bajo entre los pares 'BBB' antes de la pandemia), alta inflación, problemas estructurales que limitan la flexibilidad de las políticas y un gran volumen de deuda en moneda extranjera que hace que las finanzas públicas sean sensibles a Movimientos FX”.

En cuanto a la “perspectiva negativa”, Fitch advierte que la deuda pública va “en aumento”, con “perspectivas inciertas de consolidación fiscal” y un crecimiento económico que debe ser “más fuerte” para detener esta tendencia.

En suma, la calificadora entiende que dada la situación económica actual “podría ser difícil de lograr” el equilibrio fiscal “en medio de una lenta recuperación económica proyectada”.

“Las autoridades esperan impulsar el crecimiento después de años de estancamiento, pero aún está por verse cuánto pueden avanzar en las reformas para mejorar los problemas clave de competitividad”, advierte.

Embed

Dejá tu comentario