Nacional

Fiscalía pidió prisión para dueños de depósito de pirotecnia de Toledo

El incendio en el depósito de fuegos artificiales se cobró la vida de cuatro jóvenes que estaban trabajando allí, en octubre de 2016.

La Fiscalía pidió el procesamiento con prisión de los dueños de Meteoro, propietarios del depósito de fuegos artificiales de Toledo que tomó fuego el pasado 25 de octubre y se cobró la vida de 4 trabajadores.

Además del procesamiento por homicidio culpable, la fiscal del caso, Silvia Méndez, solicitó se disponga de inmediato el cierre de fronteras.

En el siniestro fallecieron Víctor Méndez (27 años), Jhon Rodríguez (22 años) y Damian Fagian (20 años), y dos días días después fallecería por las heridas Adrián Yianibelli (27 años).

Durante meses, todos los 25 los familiares fueron hasta la puerta del depósito a exigir justicia, y erigieron un altar a los jóvenes fallecidos.

Un informe de la Inspección General del Trabajo presentado en diciembre determinó que los funcionarios estaban realizando tareas prohibidas en el interior del depósito, reparando fuegos artificiales que habían quedado de la zafra anterior, cuando el lugar solo estaba habilitado para el acopio de cajas.

Por otro lado, indica que estaban trabajando con las puertas cerradas ,y que la puerta de emergencia presentaba una reja y estaba trancada, lo que impidió que los jóvenes pudieran abandonar el recinto. También sostiene que los sistemas de emergencia anti incendio tenían un caño cortado y que la llave no estaba en automático. 

El Dr. Salle Lorier, representante de la familia de Adrián Yianibelli relató a Subrayado cuáles son los caminos que puede tomar este caso ante el pedido del Ministerio Público.

La jueza citará a los indagados para que ratifiquen sus declaraciones, y la defensa puede solicitar pruebas y repreguntar.

Tras esto pueden ocurrir dos cosas: que la jueza se expida inmediatamente ya sea haciendo lugar al pedido de pruebas de la defensa, archivando el caso, o dictaminando el procesamiento; o también puede ocurrir que dada la complejidad del caso llame a autos de resolución, obteniendo así 45 días más de plazo para el fallo definitivo.

Salle considera que dada la relevancia del caso, es probable que la jueza llame a autos de resolución y que falle en un período menor a los 45 días.

Por su parte, el Dr. López Goldaracena, abogado de la familia de otro de los fallecidos, dijo que "si los trabajadores hubieran trabaja en un ambiente adecuado y con todas las normas de seguridad y prevención laborales, el accidente no hubiera ocurrido, hay que ser muy claro. Y precisamente quien viola esas normas es la dirección de la empresa". 

El homicidio culpaba en el código uruguayo se castiga con pena de hasta 8 años de penitenciaría.

 

Dejá tu comentario