PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Fiscalía panameña investiga denuncias de esterilizaciones de indígenas sin consentimiento

La fiscalía de Panamá inició este lunes la investigación de denuncias sobre presuntas esterilizaciones de mujeres indígenas sin su consentimiento.

21 de febrero de 2022, 22:13hs

La fiscalía de Panamá inició este lunes la investigación de denuncias sobre presuntas esterilizaciones de mujeres indígenas sin su consentimiento.

El Ministerio Público informó que "se ha conformado un equipo especial de fiscales" para investigar "posibles procedimientos de esterilización no consentidos", sostuvo la institución en un comunicado.

Según la nota, los fiscales viajaron a la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país, para iniciar "las pesquisas".

Sin embargo, aún no han podido entrevistar a posibles víctimas al no contar con el "aval de las autoridades comarcales (indígenas) para acceder a dichas declaraciones", según informó a la AFP la oficina de prensa del Ministerio Público.

El equipo especial de fiscales "permanece realizando diligencias, mientras se encuentra a la espera de la toma de entrevistas a posibles víctimas", añade la fiscalía en un breve texto.

- Ombudsman no encuentra víctimas -

Un equipo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por el Ombudsman panameño, Eduardo Leblanc, también se desplazó este lunes hasta Bocas del Toro en busca de declaraciones de las posibles afectadas.

"Sin embargo, no hemos podido determinar si al menos hay una, ocho o diez" víctimas, dijo Leblanc a periodistas tras la visita.

La Defensoría indicó en un comunicado que seguirá "recabando información para llegar a la verdad" y anunció que pagará el transporte, el alojamiento y el ultrasonido de las mujeres indígenas que decidan denunciar formalmente sus casos.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", señaló Leblanc.

La semana pasada la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Walkiria Chandler, denunció que una docena de mujeres indígenas habrían sido esterilizadas en hospitales públicos sin su consentimiento.

Esa denuncia fue expresada por varias mujeres a una comitiva legislativa que acudió en octubre de 2021 a la localidad de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso, en Bocas del Toro, donde habitan indígenas ngäbe-buglé.

Por estos presuntos hechos, el pasado jueves, la diputada oficialista e integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, presentó una denuncia ante la fiscalía.

Según el comunicado, Harding manifestó que en un conversatorio durante una gira médica "una de las mujeres denunció que eran esterilizadas sin su consentimiento una vez daban a luz".

El gobierno panameño también inició una investigación paralela, aunque la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, aseguró el jueves que no había "datos veraces y fehacientes" sobre esterilizaciones indígenas sin su permiso.

La ministra también acusó a la oposición de promover denuncias sin pruebas con el fin de oscurecer la labor gubernamental, aunque en la comisión legislativa que investiga las denuncias hay diputados oficialistas.

Incluso la diputada Chandler, que es independiente, aseguró a la AFP que el exministro de Salud Luis Francisco Sucre, quién dejó su cargo temporalmente por un problema médico, "tenía conocimiento" de las denuncias.

jjr/gm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario