PolicialesFiscalía | Institución Nacional de Derechos Humanos | justicia | Ministerio del Interior

Fiscalía liberó a los dos detenidos por incidentes tras Marcha por el Día del Agua

Uno de los detenidos era sospechoso por haber participado en los incidentes en la marcha contra el G20. El video de la detención se viralizó y organizaciones sociales rechazaron accionar policial.

El pasado viernes 22 se realizó una movilización en el centro de Montevideo por el Día Mundial del Agua, en el que dos personas resultaron detenidas. El procedimiento policial fue filmado por personas que estaban en el lugar, y el hecho generó polémica.

Terminada la marcha que se realizó de forma pacífica, "la Policía detectó el comportamiento sospechoso de algunos participantes", según informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Estas actitudes fueron divisadas por las cámaras de videovigilancia que alertaron a la policía al identificar a uno de los transeúntes, como uno de los que participó en disturbios y daños provocados durante las manifestaciones contra el G20 en noviembre del año pasado.

Por lo tanto, lo detuvieron en la esquina de las calles Andes y Colonia ya que anteriormente, había dado una identidad falsa a la Policía, y se lo vio a través de las cámaras, cambiándose de ropa. Al momento de la detención el hombre se negó "entrando en desacato junto al grupo que lo acompañaba, entre quienes había personas filmando lo que ocurría", informa el Ministerio en su comunicado.

Finalmente fue detenido junto a otro hombre que quiso impedir que llevaran a su amigo. Ambos fueron derivados a Fiscalía quien dispuso que sean identificados, y al constatarse que no había requisitoria sobre ellos, fueron liberados, según informaron desde el organismo judicial a Subrayado.

La Policía informó que ambos detenidos resultaron con lesiones en el hombro pero que no se procedió a investigar debido a que no hubo denuncia por lesiones por parte de los detenidos.

En tanto desde organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia, se repudió el hecho y se argumenta que fueron detenidos de forma arbitraria. Así como se anunció que denunciarán el hecho ante la Institución nacional de Derechos Humanos para aclarar lo ocurrido.

Embed

Dejá tu comentario