PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Fiscalía interroga a efímero expresidente peruano por muerte de manifestantes

El expresidente peruano Manuel Merino entregó este viernes su testimonio ante la fiscalía por la muerte de dos manifestantes durante las masivas protestas contra su efímero gobierno de cinco días en noviembre de 2020.

27 de agosto de 2021, 20:48hs

El expresidente peruano Manuel Merino entregó este viernes su testimonio ante la fiscalía por la muerte de dos manifestantes durante las masivas protestas contra su efímero gobierno de cinco días en noviembre de 2020.

Merino, quien era jefe del Congreso y asumió el poder tras la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra, prestó "su declaración indagatoria respecto a las manifestaciones que se registraron en noviembre del 2020 y durante las cuales murieron los jóvenes Inti Sotelo Camargo (de 24 años) y Brian Pintado Sánchez (de 22)", indicó la fiscalía.

El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal Ramiro González Rodríguez, coordinador del área especializada en enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, precisó el ente investigador en Twitter.

El 9 de noviembre, el Congreso destituyó a Vizcarra en un juicio político relámpago por supuesta "incapacidad moral" y lo sustituyó Merino, un legislador de centroderecha casi desconocido para sus compatriotas.

La decisión desató una oleada de protestas en las calles de Lima y otras ciudades que dejaron dos muertos y cientos de heridos, obligando a Merino a dimitir cinco días después.

El Congreso designó en su lugar el legislador centrista Francisco Sagasti, lo que puso fin a las manifestaciones.

La investigación abierta por la fiscalía poco después de los hechos también alcanza al número dos de ese breve gobierno, Ántero López-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

En enero, la oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó que la policía de Perú hizo "un uso innecesario y excesivo de la fuerza" durante las protestas.

"El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales", aseguró en un comunicado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La oficina de Naciones Unidas con sede en Ginebra afirmó también que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos - "la mayoría" - y aquellos que "presuntamente" actuaron de forma violenta.

"La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia", según el comunicado.

Merino, de 60 años, perdió su inmunidad al culminar su mandato parlamentario, el pasado 28 de julio.

fj/dl

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario