Políticajusticia | Código del Proceso Penal

Fiscalía, Interior y Suprema Corte analizan ajustes y eventuales cambios al CPP

El Fiscal General Jorge Díaz y el ministro del Interior Eduardo Bonomi se reunieron con la ministra de la SCJ Bernadette Minvielle.

Las tres instituciones conforman una comisión de seguimiento del Código del Proceso Penal (CPP) y el encuentro de este viernes fue para analizar “cuestiones de funcionamiento”, dijo a la prensa el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz.

La reunión (agendada desde hacía tiempo y establecida por ley) cobró notoriedad en momentos en que desde el sistema político se reclaman cambios al Código básicamente para evitar que algunos casos se resuelvan con disminución de pena para los delincuentes o directamente su libertad.

En ese marco los fiscales han sido criticados por resolver de esta forma muchos casos que investigan, acordando en juicios abreviados una condena menor para el imputado.

Al respecto la Asociación de Fiscales salió al cruce de las críticas y aseguró que no se puede culpar a los fiscales por el aumento de los delitos.

En este contexto se realizó la reunión de este viernes con Bonomi, Díaz y la Suprema Corte de Justicia.

El Fiscal General dijo que cada uno se llevó “tareas para analizar en la interna, cuestiones para ajustar”.

También comentó que técnicos de las tres instituciones mantendrán reuniones periódicas durante el próximo mes “para recoger insumos” que serán analizados en un nuevo encuentro entre las partes dentro de “30 días”.

Consultado acerca de posibles cambios al Código del Proceso Penal, Díaz reconoció que “hay distintas interpretaciones a lo largo y ancho del país que merecen ser unificadas”.

El Fiscal General había dicho este jueves que estaba de acuerdo con modificar el artículo 61 del CPP que le impide a la Policía interrogar a un imputado sin la autorización del fiscal del caso.

RECURSOS

Jorge Díaz recordó que en la última Rendición de Cuentas la Fiscalía solicitó un incremento presupuestal de 600 millones de pesos y solo obtuvieron 70 millones.

Aún así se abrieron nuevas fiscalías especializadas, por ejemplo para investigar delitos sexuales.

Dejá tu comentario