Fiscalía de EE.UU acusa a Figueredo de recibir coimas por US$ 10 millones

El uruguayo exvicepresidente de FIFA integra una red de corrupción que manejó una multimillonaria serie de contratos de publicidad y televisación

09 de diciembre de 2015, 08:22hs

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo recibió coimas por más de 10 millones de dólares, según informa el acta acusatoria de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Este país aspira a extraditar a Figueredo y a otros dirigentes de FIFA implicados en una red de corrupción. Figueredo tiene residencia, empresas y propiedades en Estados Unidos.

Uruguay también puja por el envío del exdirigente, quien se comprometió a colaborar con la investigación.

La defensa de Figueredo cree que la extradición no sera inmediata. la justicia suiza está dentro de los plazos. Aún si decidiera enviarlo a Uruguay, Estados Unidos puede presentar un recurso que llevaría otros 6 meses de tratamiento.

Tras su detención, Figueredo tiene sus cuentas bancarias y propiedades embargadas. Su esposa denunció haber sufrido amenazas ante la posbilidad de que el exdirigente de información sobre las coimas.

Según La República, la empresa Datisa -cuyos directivos argentinos están detenidos en Suiza- pagó 317.8 millones de dólares por los derechos de televisación de tres Copas América, y la Copa América Centenario 2016.

Los sobornos alczan en total 150 millones de dólares. En los mismos están siendo investigados el propio Figueredo, y los presidentes de las federaciones de Colombia, Chile y Paraguay.

De hecho, el presidente de Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout fue detenido en Suiza esta semana luego de realizar un nuevo acuerdo, ahora con la cadena Fox Sports.

No sólo dirigentes están detenidos. Los empresarios Alejandro Burzaco (Torneos y Competencias), Aaron Davidson (Traffic Sports) y Hugo Mariano Jinkins (Full Play-Datisa) fueorin detenidos o se entregaron a la justicia por esta causa,

Dejá tu comentario