Política UPM | Tabaré Vázquez | Eduardo Lust

Fiscalía archivó denuncia contra exjerarcas del gobierno de Vázquez por contrato con UPM

Toma, Roballo y García habían sido denunciados por el diputado Lust, por entender que había irregularidades que le harían perder US$ 400 millones al Estado.

La Fiscalía de Delitos Económicos dispuso el archivo de la denuncia presentada por el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, contra la administración del expresidente Tabaré Vázquez por la firma del contrato entre el gobierno y UPM para la instalación de la segunda planta de celulosa en Uruguay.

En su dictamen, el fiscal Enrique Rodríguez concluye que “no se verifica en la especie una desviación o irregularidad en la conducta de los investigados, pasible de ser sancionada penalmente”.

En julio de 2020, Lust denunció presuntas irregularidades en el contrato firmado con la empresa finlandesa en 2017 y que, a su entender, le harían perder unos 400 millones de dólares al Estado uruguayo por concepto del uso de las vías del Ferrocarril Central.

La investigación concluyó que hubo un error de “tipeo” en el contrato traducido al español, que a las pocas semanas se subsanó.

En el documento se establecía que el precio por tonelada y por kilómetro en el tren desde Tacuarembó a Montevideo sería de medio dólar (0,50) cuando en realidad se trataba de cinco centavos de dólar (0,05).

El fiscal Rodríguez advierte de que se trató de un gran error, extremo que tuvo que manejarse con sumo cuidado y tenido en cuenta en la revisión de los textos pero que debe primar en el análisis de la cuestión el sentido común.

Por el caso habían sido indagados el ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el exprosecretario, Juan Andrés Roballo y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Dejá tu comentario