El Ministerio Público de Sao Paulo pidió prisión preventiva para Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por presunto lavado de dinero, según informa Telesur.
Fiscales piden prisión preventiva para Lula por presunto caso de corrupción
El Ministerio Público lo solicitó mientras se investiga si Lula da Silva recibió o no un apartamento a cambio de encubrir la trama de Petrobras.
Los fiscales José Carlos Blat, Cássio Conserino y Fernando Henrique Araújo solicitaron la prisión en una denuncia que elevaron este miércoles en relación al tríplex (vivienda de tres plantas) que el exmandatario habrá construido para su familia en Guarijá (municipio de Sao Paulo), según considera la fiscalía fue un pago por la trama corrupta de Petrobras.
Lula niega terminantemente que ese apartamento sea suyo o estuviera destinado a su usufructo.
Israel advierte a Irán que pagará "un precio muy alto" tras la muerte de civiles
La denuncia contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, ya investigado por corrupción en el caso del fraude a Petrobras, presiona aún más al debilitado gobierno brasileño a días de una manifestación opositora que se prevé masiva.
Líder de la izquierda latinoamericana, Lula fue denunciado la noche del miércoles por ocultación de patrimonio, una modalidad de lavado de dinero, y falsedad ideológica (mentir en documentos oficiales) por la Fiscalía de Sao Paulo.
El Ministerio Público sospecha que el expresidente es dueño de un elegante apartamento en el cercano balneario de Guarujá, algo que el exmandatario niega tajantemente. Junto a él, también fue denunciada por lavado de dinero su esposa, Marisa Leticia, y su hijo mayor, Fabio Luis Lula da Silva, además de otras 13 personas.
"La investigación se basó en pruebas documentales y de testigos. Dos decenas de personas relataron que el tríplex de Guarujá estaba destinado al expresidente Lula y su familia", afirmó el fiscal Cassio Conserino este jueves en rueda de prensa.
En paralelo, el mismo inmueble también es objeto de investigación en la operación Lava Jato, que desentraña la red de corrupción tejida entre políticos, empresarios y exdirectivos de la petrolera estatal Petrobras, un caso basado en la Fiscalía de Curitiba (sur) y que sacude a toda la clase política brasileña.
El apartamento oficialmente es propiedad de la constructora OAS, involucrada en el esquema de fraude, y autoridades sospechan que la empresa utilizó estos emprendimientos como pago de favores a cambio de contratos con la estatal.
"Quieren involucrarme a cualquier precio" en la operación Lava Jato, deploró el miércoles Lula tras reunirse con senadores en la casa del presidente del Senado, Renan Calheiros, según el diario O Globo.
Foto del supuesto edificio donde Lula tiene el tríplex:
Dejá tu comentario