PolíticaFiscalia General de la Nación

Fiscales paralizarán actividades el 6 de junio en protesta por alta carga laboral

Lo decidieron por mayoría en una asamblea desarrollada este lunes. Reclamarán ante OIT y el Ministerio de Trabajo

El 6 de junio, los fiscales paralizarán actividades en reclamo de mejores condiciones laborales. La fecha aun no fue del todo confirmada, publica El País.

Es una medida inédita votada en asamblea durante la noche del lunes.

El paro tendrá guardia gremial para que no redunde en un perjuicio a la sociedad, señaló Mirta Morales, presidente de la Asociación de Fiscales.

En la asamblea se resolvió además presentar la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El jueves 9 de mayo, la fiscal Susana Rivadavia falleció en su despacho. Según testimonios, la fiscalía de Delitos Sexuales tiene más de 500 casos a revisión. La funcionaria estaba sometida a altos niveles de estrés.

El hecho provocó una paralización de actividades de sus compañeros durante esa jornada.

El fiscal general de la Nación Jorge Díaz anunció que la semana próxima le presentará al Parlamento dos modificaciones a la ley. Quiere sacar a la Fiscalía de los litigios civiles y de los procesos aduaneros.

También advirtió de los problemas presupuestales de su unidad: los legisladores le dieron solo 70 de los 400 millones de pesos que pidió.

NUEVAS EXIGENCIAS, NUEVO CÓDIGO

Desde el inicio del nuevo Código del Proceso Penal, en noviembre de 2017, el trabajo del ministerio público se mutiplicó, entre otras cosas porque el nuevo ordenamiento jurídico establece nuevas competencias como la responsabilidad de las investigación de los casos, una potestad que antes recaía en los jueces.

También los fiscales tienen un papel protagónico con la herramienta del juicio abreviado. Son los encargados de negociar con los abogados defensores antes de decidir si el caso va a juicio o no, dependiendo de la colaboración del detenido con información.

PROYECTOS AL PARLAMENTO

El fiscal de Corte Jorge Díaz, afirmó que los proyectos que enviará al Parlamento para eliminar la participación de los fiscales en juicios civiles y procesos aduaneros, significarán una reducción sustancial de la carga de trabajo que enfrentan hoy las fiscalías.

DIAZ RESPUESTA

Dejá tu comentario