JUSTICIA

Fiscales de Ciudad de la Costa deberán ocuparse del crimen de paraguayos

Los fiscales habían solicitado, como los jueces, abstenerse de participar en el caso, por razones de decoro. El Fiscal de Corte rechazó el pedido.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz, negó a los dos fiscales de Ciudad de la Costa el derecho de abstención que solicitaron, para evitar cumplir con su rol en el caso del crimen de Ciudad de la Costa, en el que murió acribillado un matrimonio paraguayo, al tiempo que una adolescente fue atropellada en medio de ese incidente. 

Los fiscales Silvia Mascaro y Fernando Valerio solicitaron - al igual que seis jueces- no participar en el caso por razones de "decoro", argumentando el conocimiento y cercanía con la madre de la adolescente, que se desempeña como actuaria del Juzgado.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación explicaron a  Subrayado que se decidió rechazar la solicitud, teniendo en cuenta que "el rol del fiscal en el proceso es completamente diferente al del juez". "El juez debe ser el tercero imparcial. Ese no es el caso del fiscal, que de hecho debe comprometerse en la causa", explicaron los informantes.  

Agregaron que es "muy importante" que tanto la sociedad como los fiscales comprendan esta característica del rol de su función, que es en esencia diferente a la de los jueces.

Eso explica que, en el caso de los magistrados, sí se haya aceptado la solicitud.

En todos los casos el fundamento de la solicitud tiene que ver con el vínculo y conocimiento que tienen los magistrados con la madre de la joven Marcela Artagaveytia fallecida tras ser atropellada por un vehículo.

En la medianoche del sábado 6 de febrero una pareja de ciudadanos paraguayos circulaba en una camioneta Toyota por Avenida Giannatassio cuando en el kilómetro 24 de Solymar fueron acribillados desde otro vehículo.

Una vez consumado el tiroteo, el vehículo salió de la ruta y atropelló a la joven de 16 años que en ese momento circulaba por el lugar. El caso pasará ahora a la órbita de uno de los dos Juzgados de Paz departamental que funcionan en dicha jurisdicción de acuerdo con el sistema de subrogación.

Dejá tu comentario