LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Fiscales advierten en el Parlamento que cambios al CPP "traerían más problemas que soluciones"

La Asociación de Fiscales cuestionó varios artículos de la ley de urgente consideración que modifica el Código del Proceso Penal (CPP).

La Asociación de Fiscales cuestionó en el Parlamento algunos cambios al Código de Proceso Penal (CPP) incluidos en la ley de urgente consideración (LUC) enviada por el gobierno.

La presidenta del gremio de fiscales Mirtha Morales concurrió a la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley y planteó la discrepancia con el hecho de que se proponga “una nueva reforma del proceso penal”. Desde noviembre de 2017 rige el nuevo CPP, aprobado tras varios años de discusión política.

Los cambios propuestos, aseguró, “desvirtúan el proceso acusatorio tal cual está”. “Traerían bastantes problemas en la persecución del delito, quedarían algunos delitos que podrían llegar a ser impunes, se perdería el verdadero rol de las partes, donde el fiscal ya no sería solo el acusador y el defensor defendiendo y un juez imparcial resolviendo, sino que se mezcla en una confusa redacción procesal que traería más problemas que soluciones”, agregó.

Morales también cuestionó el planteo de eliminar o limitar los procesos abreviados y los acuerdos entre las partes, que permiten no llegar a juicio.

“Si sacan las alternativas al proceso oral va a haber un colapso, pero no de las fiscalías, sino del sistema”, advirtió.

JUECES

El presidente de la Asociación de Magistrdos, el juez Alberto Reyes, explicó también cuáles son los reparos que tienen con los cambios propuestos al CPP en la ley de urgencia. Critican las mayores potestades que se le da a la Policía, por ejemplo de interrogar a detenidos sin avisar a los fiscales:

JUECES LUC

DEFENSORES

Por su parte, la presidenta del gremio de defensores de oficio, Adriana Berezan, planteó el punto de vista de los abogados contrario a que los jueces puedan acceder a la investigación del fiscal antes del juicio:

DEFENSORES LUC

Dejá tu comentario