Fiscal Zubía reclama reducir libertades anticipadas y salidas transitorias

El representante del Ministerio Público considera que disminuyendo los "beneficios excarceladores" contribuiría a bajar los niveles de violencia en la sociedad.

El fiscal penal Gustavo Zubía considera que el problema de la violencia creciente es el sistema de legislación penal. A juicio del representante del Ministerio Público, la medida más efectiva contra la violencia en el deporte, germen de violencias mayores, es la prisión.

“Podemos terminar muy mal de seguir en esa especie de comprensión tendiente a la impunidad cuando los delitos se dan en ese ámbito”, señaló Zubía.

El fiscal recibió muchas críticas cuando pidió el procesamiento de jugadores de fútbol que se tomaron a golpes de puño durante un partido clásico.

“En algo estamos todos de acuerdo. Esta situación se viene agravando y alguna medida tenemos que tomar”, sentenció, y agregó: “En este momento vivimos situaciones muy dramáticas. A mi juicio tienen que cesar o disminuir determinados 'beneficios excarceladores' como limitar libertades anticipadas y salidas transitorias”, tal como lo establece un proyecto de ley del Ministerio del Interior.

Según Zubía, los jueces penales son meros operadores jurídicos: “si la ley les marca la posibilidad de poder tomar medidas 'blandas', están dentro del marco de la legalidad”.

“Creo que lo que está mal es nuestra concepcion del sistema penal uruguayo que tiene que ser modificado para llegar a certezas, inclusive para las víctimas, que nos olvidamos siempre. La víctima necesita una respuesta”, enfatizó.

“Soy partidario firme de la reforma del Código del Proceso Penal”, concluyó Zubía.

Dejá tu comentario