PADRASTRO IMPUTADO

Fiscal que investiga agresión a niño: "En principio algunos maltratos venían de tiempo atrás por esta persona"

"Él ha dicho que no tuvo la participación que se le está recriminando" y que "habían consumido cocaína, marihuana", dijo el abogado del imputado.

La Justicia imputó por tentativa de homicidio muy especialmente agravado y reiterados delitos de violencia doméstica al padrastro del niño de dos años que estuvo en CTI tras sufrir agresiones. El hombre de 48 años irá a prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación.

El fiscal del caso, Luis Alvez, informó que el niño pasó a sala, pero desde el lunes estuvo en CTI.

"En principio ya algunos maltratos al menor venían desde tiempo atrás por parte de esta persona", dijo el fiscal.

En las primeras horas de sucedido el hecho, se recabaron declaraciones testimoniales de la madre y la tía del niño, así como de las hermanas, menores de edad, de la víctima. También hubo relevamiento de Policía Científica en la casa.

"Violencia física hubo sin duda hacia el menor", aseguró el fiscal; "en principio" por parte del padrastro. De todos modos, aclaró que están "con todas las hipótesis abiertas".

"Actualmente no encontramos evidencia que vincule a la madre en las agresiones que sufrió el lunes en la madrugada. Según lo que tenemos entendido ella estaba durmiendo, su tía también. Así que en principio no tenemos vinculación de ella ni de la tía. Después se podrá realizar si hubo algún tipo de omisión o si ella estaba también sometida a algún tipo de violencia doméstica por parte de esta persona", agregó.

El abogado del padrastro del niño, Rodrigo Rolón, argumentó su defensa en la participación del imputado en los hechos de violencia hacia el niño.

"Él ha dicho que no tuvo la participación que se le está recriminando", sostuvo el abogado. "Él lo que dice es que estaba acostado en el cuarto, que es verdad, que sí habían consumido cocaína, marihuana y que venían desde el sábado con esas sustancias, cuando de repente una de las hijas de la señora lo despierta y le dicen que el niño está caído en el cuarto. Él va, lo ve caído, y ahí lo llevan a la emergencia", agregó.

Sobre las lesiones del niño, el imputado asegura que "no se lo explica porque no lo presenció".

"Ninguno de los otros testigos que han declarado lo vieron. Es una casa pequeña, había tres personas allí, y nadie escuchó absolutamente nada", dijo Rolón.

Sobre el consumo de drogas y si eso puede afectar los testimonios, el abogado indicó que "la tía aparentemente no consume, lo dijo en su declaración. La mamá aparentemente sí".

"Él dice que era ella la que estaba consumiendo y que cuando él se queda acostado en el cuarto, ella se quedó levantada consumiendo. Los testigos, que son la propia mamá y la hermana, dicen que fue al revés", agregó.

También se refirió a una fotografía de "hace un tiempo" en la que el hombre aparece amenazando al niño con un cuchillo, y que "eso ni siquiera fue denunciado".

"Mi defendido no vivía en esa casa, iba y venía. Tenía su domicilio en Montevideo. Pero aparentemente esta noche estaba ahí", detalló.

abogado padrastro niño

El caso.

El lunes alrededor de las 5:00 de la mañana, la madre y su pareja trasladaron al menor a una mutualista de Sauce, desde donde fue derivado primero a Las Piedras y luego a Montevideo.

El niño presentaba un golpe en la cabeza, principio de hipotermia, estaba mojado, en estado convulsivo, inconsciente, con varias lesiones en el cuerpo y una en la zona de los genitales, las que estarían dando cuenta de presuntas torturas.

Un profesional del Instituto Técnico Forense estableció en un informe que las lesiones que exhibía el niño se relacionan a la sospecha de un caso de maltrato infantil. Además, en la orina del niño fueron detectados restos de cocaína. No habría sufrido abuso sexual.

En el mismo hogar, viven dos niñas de nueve y siete años, hijas de la mujer, además de una tía de estos, que es hermana de la mujer.

Según los vecinos, la pareja llegó hace pocos meses al barrio, en ruta 33, kilómetro 29, en la zona conocida como Los Solares, en jurisdicción de la Seccional 6ª.

La situación fue alertada desde la mutualista a la Justicia, por las condiciones en que estaba el niño al momento de ser ingresado.

Dejá tu comentario