Fiscal pidió 16 y 14 años de prisión para enfermeros “asesinos”

Es por homicidio especialmente agravado por la premeditación, en grado de tentativa. Para la enfermera pidió 24 meses por encubrimiento.

 

El fiscal penal Gilberto Rodríguez solicitó la pena de prisión para los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, acusados en marzo de 2012 de ser responsables de la muerte de 15 pacientes, algunos internados en la mutualista La Española y el hospital Maciel.

Rodríguez dijo a Subrayado que en ambos casos halló pruebas suficientes para inculparlos, pero fue más claro en el caso de Pereira y además, por su perfil psicológico, es que pidió 16 años de prisión para él y 14 años para Acevedo.

En cuanto al rótulo de “tentativa”, el fiscal explicó que si bien no se puede decir que los pacientes murieron por lo que hicieron los enfermeros con ellos, tampoco se puede señalar que se trató de un delito “imposible” de cometer.

Esto quiere decir que ambos enfermeros tuvieron la capacidad de matar a los pacientes y de hecho colaboraron, con su accionar, en el desenlace fatal de los pacientes. Pero también es cierto que murieron, en buena medida, por la enfermedad que tenían previo a la intervención de los enfermeros.

Por esta razón el fiscal entiende que los homicidios especialmente agravados se cometieron en grado de tentativa, y por ello le pide a la juez Dolores Sánchez que condene a Pereira y a Acevedo a 16 y 14 años de prisión respectivamente.

“Si bien no les puedo atribuir la muerte directamente, tampoco puedo decir que es imposible que su accionar les causara la muerte”, dijo el fiscal.

En el caso de la enfermera que sabía de la conducta dolosa de Pereira y Acevedo, el fiscal Rodríguez dijo que se la condene a 24 meses de cárcel por encubrimiento.

En este caso “no hay pruebas suficientes para imputarle complicidad de homicidio”, dijo Rodríguez, “pero sí se le probó el delito de encubrimiento”.

Para el fiscal “era posible” que la enfermera intentara “parar” con lo que estaban haciendo Pereira y Acevedo, pero no lo hizo, por el contrario, los encubrió, dijo.

Pereira y Acevedo seguirán en prisión. La enfermera, en cambio, ya estuvo 17 meses en la cárcel por lo que ya puede pedir la libertad al tener solicitada una condena de 24 meses.

 

FOTO: Uno de lo enfermeros ingresando al juzgado.

Dejá tu comentario