Nacional

Fiscal pide procesar sin prisión a hinchas por instigar a desobedecer leyes

Se trata del hincha de Nacional y el de Peñarol que publicaron fotos en Facebook quemando una camiseta del equipo rival. Vea el dictamen fiscal.

El fiscal Juan Gómez pidió este lunes de tarde procesar sin prisión a los dos hinchas (uno de Nacional y otro de Peñarol) por instigación a desobedecer las leyes.

Ambos publicaron fotos en redes sociales quemando camisetas del equipo rival, con comentarios ofensivos hacia la parcialidad contraria.

Gómez espera que su pedido de procesamiento sea "un mensaje de desestímulo para la violencia que se ha instalado" en el deporte, y particularmente en el fútbol, dijo el fiscal a Subrayado.

En su dictamen elevado al juez Gustavo Irribarren precisamente da cuenta de "la violencia absurda protagonizada por hinchas de fútbol que han enlutado a muchas familias".

El fiscal explicó que buscó una figura penal (instigación a desobedecer las leyes) que pueda aplicarse a ambos hinchas detenidos, no solo porque corresponde sino para enviar un mensaje acerca de que la Justicia no sanciona más a uno que a otro por ser de uno y otro club.

Gómez sostiene que con su conducta ambos hinchas "contribuyen a la violencia" y en su escrito expresa textualmente que "la Fiscalía entiende que de una buena vez se tienen que estructurar respuestas a lo que está pasando".

El propósito, dice el fiscal, es que "la ley construya un muro que permita restablecer la normalidad de los espectáculos deportivos".

El juez Irribarren decidió que los dos hinchas permanezcan detenidos y volverá con el caso este martes, a la espera de la respuesta que presentará la defensa ante el pedido fiscal de procesar sin prisión a ambos, con la consiguiente aplicación de medidas sustitutivas que pueden ser la prohibición de ir a los estadio y algún trabajo social.

EL CASO. Más temprano, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez había dicho en el programa Contrapunto, del canal Asuntos Públicos, que dos hinchas -uno de Nacional y otro de Peñarol- fueron detenidos por publicar en su perfiles de Facebook fotos quemando la camiseta del equipo rival. Este lunes de tarde declaran ante el juez Penal Gustavo Irribarren.

La detención se produce en el marco de las actividades de prevención que llevan adelante la Policía en los días previos al clásico del próximo domingo 27, en el estadio Centenario, a la hora 17.

La Policía realiza desde hace tiempo un seguimiento de los hinchas violentos que publican amenazas en redes sociales.

Desde que el 28 de setiembre un grupo de hinchas de Nacional fueron a Santa Lucía y balearon a parciales de Peñarol que festejaban un nuevo aniversario del club (uno de ellos murió semanas después tras una larga agonía), en las redes sociales aumentaron las amenazas entre barras bravas.

OPERATIVO CLÁSICO. El Ministerio del Interior dispuso un operativo especial para el próximo clásico con el despliegue de 1.000 policías en las tareas de vigilancia y control.

El director Nacional de Policía Mario Layera dijo que harán un “esfuerzo” sacando policías de otras tareas para custodiar el clásico.

Por su parte Jorge Vázquez aseguró que la Policía no ingresará a la tribuna Olímpica el día del partido entre Peñarol (local) y Nacional.

Esto hace que aún no se sepa si se habilitará esa tribuna al público, que en principio iba a ser ocupada por hinchas de ambos clubes.

Los clubes y la AUF quieren que haya un pulmón en el medio custodiado por policías, pero el Ministerio ya decidió que no va a poner policías dentro del estadio (salvo para la custodia de los árbitros).

Peñarol planteó hacer un sorteo y el que gane se queda con la Olímpica entera para sus hinchas. Nacional es de la idea de no habilitar la tribuna si no hay policías en ella.

 

FOTO: publicaciones en Facebook de los detenidos.

Dejá tu comentario