Policiales Ricardo Perciballe | Dictadura

Fiscal pide procesar con prisión a cuatro militares retirados por torturas en 1972

El fiscal de lesa humanidad Ricardo Perciballe los acusa de abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de cuatro militares retirados por torturas cometidas en el Batallón Florida de Montevideo en 1972, antes de iniciada la dictadura (1973-1985).

Perciballe los acusa de “un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurso formal con un delito continuado de lesiones graves y éstos en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad”, dice el dictamen publicado este viernes por la Fiscalía General.

El caso se lleva adelante con el Código del Proceso Penal viejo, el que regía hasta octubre de 2017.

Según había publicado La Diaria este jueves, los militares acusados son Armando Méndez, Carlos Legnani, Sergio Caubarrere y Alberto Grignoli.

Según el fiscal Perciballe, “surge primariamente acreditado que en el correr del año 1972 decenas de detenidos pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (en adelante MLNT) o afines a dicha organización, fueron trasladados al Batallón de Infantería N° 1 (Florida) ubicado en el Barrio del Buceo (Montevideo)”.

“Una vez allí, fueron objetos de diversos apremios físicos y psicológicos, así como sometidos a sendos interrogatorios para que admitieran su vinculación a dicha organización, los hechos delictivos en los que participaran, así como para que delataran a otros integrantes del movimiento”, agrega el dictamen.

Perciballe recuerda que el 3 de octubre de 1986 cuatro de los detenidos en 1972 denunciaron ante la Justicia las torturas padecidas.

“Tras los pormenores de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (15.848) las actuaciones se retomaron en el año 2011, donde los denunciantes ratificaron su denuncia y también depusieron otras víctimas que recibieron igual tratamiento en ese lugar y momento”, agrega el fiscal.

Dejá tu comentario