PolíticaGavazzo | Tabaré Vázquez | Manini

Fiscal Morosoli citará a Manini Ríos y prevé imputarlo por omisión en el caso Gavazzo

El fiscal archivó la investigación sobre el presidente Vázquez, el secretario Miguel Toma, otros funcionarios y generales.

El fiscal Rodrigo Morosoli resolvió este martes archivar la investigación que inició por las confesiones del ex militar José Gavazzo ante un Tribunal de Honor militar y la posible omisión del gobierno u otras autoridades en denunciar el caso a la Justicia.

El archivo comprende a todos los jerarcas investigados, como el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma. También alcanza a varios funcionarios de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, y a los generales que integraban el Tribunal de Honor y el Tribunal de Alzada del Ejército.

Sin embargo excluye de este archivo al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, a quien decidió seguir investigando para determinar si incurrió en una irregularidad o delito en función de sus obligaciones.

Según supo Subrayado, el fiscal Morosoli citará a declarar a Manini Ríos en los próximos días y de acuerdo a la información recabada prevé imputar al ex general de un delito de omisión. Como funcionario público y en particular sujeto a jerarquía, debió informar del delito que confesó Gabazzo ante el Tribunal, cuando dijo que él había tirado al río Negro en 1972 el cuerpo de Roberto Gomensoro, asesinado en un cuartel militar.

El ahora candidato a la Presidencia por el partido Cabildo Abierto asegura que informó en tiempo y forma a sus superiores las confesiones de Gavazzo, extremo que el actual ministro de Defensa José Bayardi niega, ya que asegura que no hay registro alguno de que Manini alertara al ministro de entonces Jorge Menéndez (fallecido).

El 1 de abril de este año Presidencia envió las declaraciones de Gavazzo a la Justicia, luego que constatara que la denuncia se había demorado en el Ministerio de Defensa.

Al respecto de la eventual responsabilidad de Manini Ríos, el fiscal Morosoli escribe lo siguiente en su dictamen: “Ese mismo lunes 1 de abril la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad recibió un testimonio del expediente conteniendo las actuaciones del Tribunal del Honor, a la par que esta Fiscalía penal de Montevideo de Flagrancia y Turno también recibió un testimonio de similares características, ambos remitidos por Presidencia de la República. Habían pasado ya 356 días desde que Manini Ríos (en su calidad de jerarca máximo del Ejército Nacional) tomó contacto por primera vez con las declaraciones de Gavazzo. Y habían transcurrido 291 días desde que tomó contacto con las declaraciones ampliatorias de Gavazzo y los dichos de Jorge Silveira”.

Dejá tu comentario